SESAN firma carta de entendimiento para Mesa Técnica de Desarrollo Rural con Enfoque de Género y Pueblos

Con el objetivo de fortalecer el trabajo de las instituciones de gobierno y los proyectos de desarrollo en beneficio de las mujeres rurales, el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, participó en la firma de una carta de entendimiento para el fortalecimiento e institucionalización de la Mesa Técnica para el Desarrollo Rural con Enfoque de Género y Pueblos.

La principal función de la Mesa Técnica será coordinar la participación, tanto técnica como política, entre las instituciones centralizadas y descentralizadas del sector público, vinculadas al desarrollo rural.

Asimismo generar acciones conjuntas para mejorar la articulación de esfuerzos y optimizar recursos públicos, generar procesos de formación y especialización de personal público en materia de género y derechos de las mujeres rurales, así como definir agendas prioritarias con base en las políticas de gobierno, sectoriales e institucionales.

El documento resalta que como en otros países del continente, las mujeres rurales y pertenecientes a los distintos pueblos, intervienen de forma directa en la producción agrícola nacional, son generadores de ingresos claves en la agricultura familiar y por ende de la seguridad alimentaria y nutricional.

La Mesa Técnica es un mecanismo interinstitucional y multisectorial que promueve una agenda conjunta de cooperación para aumentar la eficiencia y eficacia de las acciones a favor del desarrollo rural, desde la visión de las mujeres y los pueblos.

Como testigos de honor suscribieron el documento, el vicepresidente de la República, Jafeth Cabrera y la subsecretaria Presidencial de la Mujer –SEPREM-, Yolanda Sian Ramírez.

Las secretarías y ministerios que firmaron la carta de entendimiento, la cual tendrá una vigencia de cinco años son: Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación – MAGA-; Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-; Ministerio de Economía –MINECO-; Ministerio de Desarrollo Social –MIDES-; Ministerio de Finanzas Públicas –MINFIN-; Ministerio de Educación –MINEDUC-; Secretaría de Asuntos Agrarios –SAA-; Fondo de Tierras –FONTIERRAS-; Instituto Nacional de bosques –INAB-; Instituto Nacional de Estadística –INE-; y Consejo Nacional de Áreas Protegidas –CONAP-.