SESAN fortalece sus sistemas de información

Con el propósito de coordinar acciones de seguridad alimentaria y nutricional, en el marco de sistemas de información, el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, se reunió con Patricia Palma de Fulladolsa, directora del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA –PROGRESAN/SICA-.

En la reunión se revisaron los avances del trabajo regional en SAN, el rol del programa en el contexto del trabajo de la SESAN y los planes a futuro especialmente en los compromisos con los sistemas de información con la  Clasificación Integrada en Fases de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (CIF) y otros análisis sobre la resiliencia.

El secretario Carías expresó: “para nosotros es importante contar con el apoyo del PROGRESAN/SICA para ir perfeccionando nuestro sistema de información y los  procesos de monitoreo”.

La directora del programa también compartió experiencias exitosas de la región centroamericana y resaltó: “Guatemala tiene una de las mejores estructuras de Centroamérica para trabajar en SAN, ya que cuenta con una ley que explica cuál es la institucionalidad que debe tener el país para apoyar el tema, el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN-, en el que se logra tener una coordinación, ya que cuenta con la secretaría y con los comités de apoyo y la participación de la sociedad civil”.

Carías agregó: “es importante que todos los que trabajamos en SAN conozcamos el lenguaje, uso de los sistemas e interpretación de la información”.

Se abordaron también los compromisos que el país tiene en el contexto regional en los comités regionales que apoyan la SAN, ya que en 2017 Guatemala fue nombrada como coordinadora del Comité Regional de Conformación para la Implementación de la Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria en Fases –CIF-, en la región del Sistema de Integración Centroamericana –SICA- y el rol coordinador de este esfuerzo regional recae en la figura del secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

En ese sentido se presentó un plan de seguimiento de las acciones con las que el programa ha venido colaborando con la SESAN, ya que “el reto es llegar al último hogar y caso en las familias guatemaltecas y lograr una sostenibilidad y una reducción del problema de la inseguridad alimentaria y nutricional”, puntualizó Palma.

La CIF busca consolidar el complejo de las situaciones de seguridad alimentaria con el fin de apoyar las decisiones basadas en pruebas objetivas, ayudar a resolver inquietudes acerca de dónde se deben asignar recursos, a quién, a cuántas personas, qué debe hacerse y cuándo. Las respuestas a estas interrogantes ayudan a dar forma al análisis de la situación, que contribuye al foco de la CIF y proporciona una forma común de clasificar el carácter y la gravedad de la inseguridad alimentaria.

La representante del PROGRESAN/SICA reiteró su compromiso en continuar apoyando la labor de la SESAN, luego del trabajo conjunto con la institución durante 12 años.

En la actividad participaron los directores de SESAN: Óscar Flores de Comunicación e Información; Sergio Hugo González de Fortalecimiento Institucional; Julissa Cifuentes de Cooperación Externa, Otto Velásquez, de Planificación, Monitoreo y Evaluación; así como la comunicadora de PROGRESAN-SICA, Nancy Perla y el Especialista en Sistemas de Información, Christian Mejía.