Asumen nuevas autoridades de la SESAN

Tras realizar el proceso administrativo, un equipo de profesionales tomó posesión de sus cargos en la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República. La nueva titular de la SESAN Mireya Palmieri, profesional que cuenta con amplia y reconocida trayectoria en el abordaje de la seguridad alimentaria y nutricional (SAN), estará acompañada por Martha Salazar como Subsecretaria Técnica, y Rafael Salinas como Subsecretario Administrativo.

 

La nueva Secretaria es socióloga, especializada en SAN, cuenta con un magíster en planificación del desarrollo urbano y regional por la Universidad Católica de Chile y con un máster en gobierno y política en América Latina por la Universidad de Essex, Inglaterra. 

 

Ocupó cargos gerenciales en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) y ha efectuado consultorías de largo plazo para agencias de cooperación internacional y centros de pensamiento en América Latina y el Caribe. 

Representando al INCAP, trabajó con gobiernos de Centroamérica y República Dominicana, así como con organismos de la sociedad civil y agencias especializadas de cooperación internacional, para impulsar estrategias nacionales y locales que mejoren la situación de nutrición y sus determinantes.

 

Asumen subsecretarios

La Subsecretaría Técnica de la SESAN estará a cargo de Martha Salazar, es nutricionista por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), además cuenta con maestrías en nutrición y alimentación; en gestión del conocimiento e investigación en políticas públicas y en gerencia pública, acreditadas por la USAC, por el Instituto Centroamericano de Administración Pública y por el Instituto Nacional de Administración Pública, respectivamente.

 

La nueva funcionaria ha realizado consultorías en el Programa Mundial de Alimentos (PMA), donde trabajó en acciones a favor de la promoción de la ventana de oportunidad de los mil días y la erradicación de la desnutrición crónica, así como en proyectos de alimentación y nutrición para personas que padecen VIH. También desarrolló consultorías en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en favor de sectores en situación de vulnerabilidad.

La Subsecretaría Administrativa estará a cargo de Rafaél Salinas, administrador de empresas, también con amplio conocimiento en gobernanza y SAN. El funcionario tiene una reconocida trayectoria en la SESAN, donde ha desarrollado su carrera liderando acciones en favor de la SAN y la gobernanza como Subsecretario Técnico, Director de Fortalecimiento Institucional y Delegado Departamental, entre otros cargos.

Además, fue Director de Planificación en la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República y ocupó cargos medios en el Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional y en el Fondo de Inversión Social.

 

Los funcionarios recibieron las actas de toma de posesión y la documentación necesaria para realizar los trámites legales que los cargos requieren.

Durante su presentación a trabajadores y prestadores de servicio de la SESAN, tanto de la oficina central como de las delegaciones departamentales de manera virtual, destacaron que “es importante generar espacios de coordinación y de articulación para llevar a la población planes y proyectos con apoyo de la cooperación internacional y del sector privado, que puedan modificar las condiciones de vida de las personas”.

 

Palmieri y su equipo asumen el reto de dirigir la SESAN para ejecutar los proyectos que se trazan en el plan de gobierno del Presidente Bernardo Arévalo, donde se prioriza el abordaje de la inseguridad alimentaria de manera integral.

Asumen nuevas autoridades de la #SESAN