SESAN y UNICEF buscan mejorar la atención en la primera infancia

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, se reunió con Carlos Carrera, representante del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, la representante adjunta del Fondo, Mariko Kagoshima, así como con personal técnico de SESAN y de ese organismo internacional, para planificar acciones conjuntas en temas como: la importancia de la atención en la primera infancia, cambio de comportamiento, sistemas de información y cambio climático.

El secretario Carías indicó que se deben hacer ciertas preguntas: ¿qué podemos hacer?, ¿qué nos corresponde hacer? y ¿cuándo lo podemos hacer?, ya que es importante la articulación efectiva interinstitucional para canalizar los esfuerzos técnicos y así llegar a la población vulnerable. Además consideró que si se tiene una relación más estrecha como Estado, se podrán canalizar los recursos existentes con un fin común y así se tendrán resultados positivos en menos tiempo.

“La meta de reducir la desnutrición es grande, como es la determinación del señor Presidente de la República, Jimmy Morales de alcanzarla, por ello se deben duplicar los esfuerzos intersectoriales”, mencionó Carías.

Carlos Carrera, resaltó que la prioridad de UNICEF es apoyar el desarrollo de la primera infancia, siendo la desnutrición uno de los pilares centrales, sin embargo, también trabaja en la educación, prevención de la violencia y abuso a los infantes o protección social integral. Además indicó: “es importante para nosotros colaborar de manera estrecha con SESAN y con todos los actores que tienen que ver con la seguridad alimentaria y nutricional”.

Carrera indicó además que el Fondo cuenta con un modelo de sistemas de información que espera se tecnifique y que en dicha plataforma se encontrarían datos del infante como: control de vacunas, asistencia a centros o puestos de salud, desarrollo físico e intelectual, así como de lactancia materna. De esta forma el equipo técnico de SESAN y de UNICEF desarrollarán una aplicación que se espera, en un futuro cercano, permita encontrar los datos en tiempo real.

El secretario de SESAN mencionó que para el éxito de la herramienta se debe incidir para que los padres inscriban a los niños en el Registro Nacional de Personas –RENAP-, para que se les de el seguimiento adecuado.

“Debemos lograr hacer un sistema de información integrado, identificando a niños vulnerables, básico pero eficiente, amigable con quien subirá la información y útil para los tomadores de decisión” finalizó Carías.

Para la elaboración de dicha plataforma se aprovecharán experiencias interinstitucionales para obtener datos confiables y focalizados.