Imparten capacitación interinstitucional sobre Ley de Alimentación Escolar en Totonicapán

Con el objetivo de conocer sobre el contenido de la Ley de Alimentación Escolar, personal técnico del Ministerio de Educación -MINEDUC-; del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-; extensionistas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación –MAGA-; y monitores de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- del departamento de Totonicapán, participaron en un taller de capacitación.

El taller estuvo a cargo de miembros de la Comisión Departamental de Alimentación Escolar de Totonicapán, conformada por MINEDUC, MSPAS, MAGA y SESAN, así como integrantes de los programas de cooperación internacional.

Personal de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa -DIGEFOCE- del Ministerio de Educación, presentó los objetivos de la Ley de Alimentación Escolar, al hacer énfasis en que busca promover la salud y fomentar la alimentación saludable de niños y adolescentes que asisten a establecimientos públicos y privados.

Entre los componentes del programa de alimentación escolar se mencionaron: la calidad nutricional, buenas prácticas de alimentación, salud y saneamiento. También se hizo énfasis en la importancia de los entornos saludables, del mejoramiento de la infraestructura y del equipamiento para la preparación de alimentos, así como de la participación ciudadana y el involucramiento de los actores en la comunidad educativa.

La directora departamental de educación, María Dominga Pú, destacó la importancia de continuar el trabajo de coordinación interinstitucional y la articulación de esfuerzos en el marco de la Ley de Alimentación Escolar en Totonicapán.

Walter Pérez, representante del MAGA, indicó que actualmente también se trabaja en la implementación de huertos escolares pedagógicos, como una herramienta de enseñanza que forma parte del currículum nacional base.