Secretario de SESAN participa en reunión de coordinación interinstitucional con el MSPAS

El secretario de seguridad alimentaria y nutricional, Juan Carlos Carías Estrada, en su primera participación pública, asistió al taller de “Coordinación Interinstitucional para Reducir la Desnutrición Crónica y Aguda, Mortalidad Materna e Infantil en Guatemala”, junto a personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-, así como del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-.

Durante la actividad se llevó a cabo una revisión de los avances sobre los acuerdos adquiridos en los talleres anteriores, como la importancia de la coordinación para el cumplimiento a nivel local de las intervenciones, así como sumar otros actores a las acciones, revisar los protocolos y guías de desnutrición crónica y aguda en la mesa intersectorial 2018.

“He trabajado con algunos proyectos de seguridad alimentaria y tengo experiencia en la administración pública, pero sobre todo creo que lo más importante y que siempre he fomentado es el trabajo en equipo, la coordinación y la comunicación”, expresó el secretario Carías.

Destacó que la relación interinstitucional está incluida en la Política Pública y en la ley, por lo que es importante que todos los actores que integran el sistema de SAN continúen con esa dinámica de trabajo.

“Sabemos que hay deficiencias, por ello es importante exponer esa problemática, pero que a la par se propongan también soluciones”, enfatizó durante su alocución.

Enfatizó la necesidad de hacer conexiones entre instituciones, para poder trabajar coordinadamente y en equipo, siempre promoviendo el apoyo de los padres de familia y las comunidades. “Por ejemplo en un equipo de fútbol, cuando todos trabajan en coordinación y en equipo, es menos probable que pierdan y no estoy diciendo que nunca van a perder, pero existe menos probabilidad”, ejemplificó el secretario de SESAN.

Exhortó a que cada entidad, según su experiencia y conocimiento, pueda aportar, trabajar y servir a Guatemala, en el combate a la desnutrición y en favor de la niñez.

En el taller participó también el viceministro de Atención Primaria en Salud del MSPAS, Rubén González.

Para finalizar, los técnicos de ambas instituciones se reunieron en grupos de trabajo para plantear propuestas con base a recomendaciones hechas por el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias –IFPRI-, para mejorar la capacidad de impacto en las intervenciones sobre la desnutrición crónica.

Entre las recomendaciones que se hicieron para dar continuidad en el próximo taller están: redireccionar la unidad de análisis, realizar un empadronamiento de beneficiarios, profundizar en el Sistema de Monitoreo y Evaluación, trabajar en la coordinación de los programas de protección social, de desarrollo agrícola y educación, así como de condiciones y capacidades básicas.