Presentación de Avances del Programa Crecer Sano

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, presidió la quinta reunión ordinaria del 2019, de la Comisión Presidencial para la Reducción de la Desnutrición Crónica.

La subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano, expuso sobre el seguimiento a la firma del convenio del préstamo del Programa Crecer Sano, proyecto de Salud y Nutrición para Guatemala.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, fue designado como la unidad ejecutora y a través del acuerdo ministerial 163-2018 define la creación de la unidad especial de ejecución de programas y proyectos, dentro de la cual se incluye la unidad implementadora del préstamo y hasta que la misma esté formalmente constituida inicia el proceso de la solicitud de desembolso de los recursos.

La Subsecretaria Ruano expresó: “como Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional tenemos a cargo las acciones de promoción, educación y comunicación de acuerdo a los lineamientos y nos suscribimos como un beneficiario del préstamo, más no ejecutador”.

Por su parte las acciones del Ministerio de Desarrollo Social están enmarcadas en el mejoramiento del registro único nacional de usuarios RUUN y de los programas sociales, suscrito también como beneficiario, agrego Ruano.

Posteriormente se presentó el avance en los Indicadores vinculados a la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, por parte de las instituciones involucradas.

Entre los principales avances de la reunión el secretario Carías resaltó: hoy abordamos los avances en los manuales operativos en los que se basará la ejecución del Programa Crecer Sano, estos manuales serán una guía de procedimiento que busca la eficiencia en la ejecución y la implementación que va de la mano con una buena planificación y un buen cronograma de actividades”.

Carías agregó que los manuales están en su etapa final, solo se esperan observaciones de las partes técnicas de cada una de las instituciones involucradas, para saber cuál es la unidad ejecutora, la estructura que tendrá y los vínculos que se harán en momentos específicos, con el propósito que a finales de año se pueda gestionar al menos la primera parte del desembolso para la implementación.

En la actividad participó la viceministra de Administración Interna y Desarrollo de Sistemas del Ministerio de Finanzas Públicas -MINFIN-, Claudia Rodas; viceministra de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, -MINECO-, Gloria Zarazúa; viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-, Carlos Ramos; viceministro de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-, Steven Mejía; Subsecretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-, Ramón Aguilar; representantes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y Centro de Gobierno.