Inicia proceso de elaboración del Plan Operativo Anual de SAN 2019

En la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del Comité Técnico Interinstitucional -CTI-, con representantes de las 16 instituciones gubernamentales que tienen acciones vinculadas al Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional –POASAN-, tanto para el presente año como para 2019.

El ciclo de elaboración del POASAN para el próximo año inició en enero con la presentación de los lineamientos, terminará en abril la planificación y en julio en materia de presupuesto. En paralelo se solicitó a las instituciones confirmar las partidas presupuestarias y los montos que vincularon al POASAN de 2018, derivado del presupuesto aprobado para el presente año.

Otto Velásquez, Director de Planificación Monitoreo y Evaluación de SESAN, mencionó que otro de los temas que se desarrolló fue el de “clasificadores temáticos” que está a cargo de SESAN, los cuales son el de “Seguridad Alimentaria y Nutricional” y “Reducción de Desnutrición Crónica”, los cuales están divididos en intervenciones directa, transversales, así como de viabilidad y sostenibilidad.

“Para la elaboración del POASAN, al igual que en años anteriores, utilizamos el sitio web del SIINSAN dónde existen aplicaciones para el registro en línea de información, se utilizan herramientas informáticas para hacerlo más rápido y facilitar el trabajo de los enlaces técnicos institucionales. Además brindamos constante capacitación a los nuevos integrantes del CTI que no están familiarizados con la página y sus las herramientas, para que el registro de su información sea amigable y rápida” finalizó Velásquez.

Dentro de la agenda se detalló los pasos a desarrollar para la elaboración del Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional 2018, los cuales incluyen la conformación de la mesa de trabajo para la coordinación a nivel nacional, definición de objetivos, análisis de información, definición de áreas geográficas de intervención, acciones a implementarse en las zonas de intervención, e identificación presupuestaria, el documento final deberá ser aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Dentro del CTI se crearán dos comisiones de trabajo, una para la formulación del Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional constituido con un equipo técnico en seguridad alimentaria y nutricional, así como asistencia alimentaria asociada al calendario estacional de este año para formular el mismo. La otra comisión dará seguimiento a las acciones de las instituciones directamente vinculadas con la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.

El Comité Técnico de Enlace interinstitucional, denominado CTI, es el órgano colectivo de apoyo técnico a la SESAN, para la coordinación, planificación técnica, actualización, ejecución, seguimiento y evaluación de las acciones que garanticen la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala.