Continúa coordinación en el marco de la alianza entre SESAN y sector privado

El Gobierno de Guatemala a través de la SESAN, como coordinadora y articuladora de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en el país, sostuvo reunión virtual con representantes del sector privado y la Instancia de Consulta y Participación Social (INCOPAS), para dar seguimiento a acciones conjuntas que fortalezcan la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.


El sector privado presentó un resumen de los temas prioritarios en la alianza estratégica entre los sectores, resaltaron: agua segura, saneamiento e higiene, estrategias de intervención comunitaria, información para la toma de decisiones y transparencia, sistema de atención primaria de salud y resiliencia en SAN.


Para nosotros, el mayor esfuerzo es lograr que el Gobierno pueda entregar resultados relevantes respecto a las prioridades que hemos señalado (en las reuniones anteriores) y marcar una diferencia”, indicó Iván Buitrón, representante del sector empresarial.


Posteriormente, MINEDUC presentó la ruta para la atención integral en los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil Integral (CECODII).

Al respecto, la secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional manifestó: “El abordaje que busca la Gran Cruzada por la Nutrición, es llegar a nivel de individuo, familia y comunidad, a través de la gobernanza. Los CECODII reúnen estas condiciones”.


Es importante tener acercamientos específicos y dar acompañamiento y seguimiento a cada institución que aborda las estrategias y ejes en SAN”, comentó el subsecretario técnico, Mario Morales.


Se acordó a través de siguientes reuniones, delimitar una ruta de seguimiento a las prioridades intersectoriales de la estrategia.


Formaron parte del encuentro la titular, Maritza Méndez, subsecretario técnico, Mario Morales y personal técnico de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN); Óscar Saquil, viceministro de Educación (MINEDUC); representantes del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (VISAN-MAGA), Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Más fotografías: https://bit.ly/3eQRdfd