Alianzas público privadas promueven estilos de vida saludable para la familia guatemalteca

En el marco de las alianzas público privadas, el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, participó en la presentación de resultados del programa Unidos por Niños Saludables, liderado por Nestlé.

El objetivo del programa es generar un movimiento social para mejorar el estado nutricional de los niños guatemaltecos, así como promover la alimentación adecuada y estilos de vida saludables en niños, a través de la educación a padres, educadores y cuidadores, con el apoyo de la iniciativa privada, academia, organizaciones no gubernamentales y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

El programa alcanzó a más de seis millones de guatemaltecos a través de mensajes transmitidos en televisión nacional, se interactuó con más de 200 mil seguidores en redes sociales y atendió nutricionalmente a más de 16 mil padres y niños. Un estudio en hogares constató que 55 por ciento de madres entrevistadas conocen el programa y lo asocian con hábitos saludables, además un 80 por ciento de ellas hizo cambios en las rutinas de sus hijos después de conocerlo.

En su intervención el secretario de SESAN, resaltó la importancia de las alianzas público privadas para lograr los objetivos de gobierno, “la preocupación por las personas más vulnerables es nacional, resultados como los que vemos hoy demuestran que este tipo de alianzas coadyuvan a los esfuerzos para lograr resultados eficientes en un tiempo oportuno”.

“La SESAN es el ente rector de la planificación de estrategias, programas y proyectos que impulsan la seguridad alimentaria y nutricional para la población, una de las acciones que estas incluyen es la participación de los padres de familia en la implementación de huertos familiares, tema que refuerza la campaña del movimiento y es una de las prioridades en la política general de gobierno” puntualizó Carías reiterando su compromiso y apoyo a las acciones enfocadas a reducir la malnutrición en el país.

Susanne Cochez, gerente de asuntos corporativos para Nestlé Centroamérica, expresó: “la Secretaría nos apoyó en la parte técnica, validando mensajes, información y todo el contenido de la campaña para comunicar a la población. El apoyo de SESAN ayudó a tener un programa sólido, alineado a los objetivos que tiene el país y orientar de mejor forma a los padres sobre su rol en la alimentación de sus hijos”.

La SESAN apoya este movimiento para que la población conozca estilos de vida saludables, para evitar factores de riesgo que incluyen el sobrepeso y obesidad, una manifestación cada vez más frecuente en la población guatemalteca.