Secretaria de SESAN firma carta de entendimiento para fortalecimiento interinstitucional por la lucha en contra del hambre y la malnutrición

Maritza Méndez de Oliva, Secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, participó en la firma de carta de entendimiento entre el Frente Parlamentario contra el Hambre e instituciones del Organismo Ejecutivo, que luchan contra la desnutrición en Guatemala.

El Estado de Guatemala, en su búsqueda del bienestar social y lucha contra la pobreza y desnutrición, establece un acuerdo entre entidades del Organismo Ejecutivo y Legislativo por lo que se firmó una “Carta de Entendimiento para Fortalecimiento Interinstitucional por la Lucha en Contra del Hambre y la Malnutrición”, esto encaminado al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS-, específicamente del número 2: “Hambre Cero para el 2030”, y en atención al mandato del Presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei.

La carta de entendimiento se firmó entre el Frente Parlamentario contra el Hambre -FPH-; Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; y Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.

La secretaria de SESAN, expresó: “Para nosotros es un paso muy grande e innovador, iniciar esta administración de Gobierno estableciendo un vínculo cercano entre Ejecutivo y Legislativo, dice mucho de la buena voluntad que tenemos todos y de nuestro compromiso con Guatemala.  La Cruzada Nacional por la Nutrición le apunta a llegar a todos los lugares, lo cual ha sido un reto para las Estrategias pasadas,  llegar hasta las familias y las comunidades, basándonos en la estructura del SINASAN y Gobernanza, cuenten con nosotros y nosotros con ustedes”.

Hasta el momento 113 municipios de 10 departamentos serán priorizados por sus altos niveles de pobreza extrema, desnutrición crónica e inseguridad alimentaria y nutricional, siendo éstos: Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, San Marcos, Jalapa y Quetzaltenango.

La carta de entendimiento fue un acto de buena voluntad entre las instituciones gubernamentales que se comprometen a:

  • Trabajar de forma permanente por medio de la ejecución de programas sociales vinculados al combate a la pobreza y malnutrición de forma eficiente.
  • Crear e implementar estrategias en materia de seguridad alimentaria para atender a la población vulnerable, priorizando a la niñez y su incorporación al sistema educativo.
  • Promover el buen funcionamiento y agilizar la gestión administrativa.
  • Atender e investigar denuncias planteadas por el FPH, mediante coordinación y comunicación fluida.

El FPH está integrado por un grupo multipartidario de diputados que ejerce labores legislativas en el Congreso de la República en materia de lucha contra el hambre y la malnutrición en todas sus formas, y establece los siguientes compromisos:

  • Prestar atención y colaboración en las acciones que realice el Gobierno, facilitando mecanismos de comunicación y coordinación, mediante apoyo legislativo.
  • Documentar y fiscalizar la ejecución de compromisos, avances y gastos del Gobierno.
  • Citar a los funcionarios públicos que tengan la obligación de informar sobre avances en materia de seguridad alimentaria.
  • Realizar visitas “in situ” que acuerden las partes.

En la actividad participaron, el diputado Jairo Flores, representante del Frente Parlamentario contra el Hambre –FPH-; Ministerio de Desarrollo –MIDES-; Agricultura, Ganadería y Alimentación -MAGA-; y Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-.