Personal técnico interinstitucional participa en diplomado en seguridad alimentaria y nutricional

En el diplomado virtual en Seguridad Alimentaria y Nutricional, participarán técnicos institucionales, miembros de organismos no gubernamentales y técnicos en seguridad alimentaria y nutricional, para trabajar de manera conjunta en las áreas de salud de Ixcán, región Ixil, Huehuetenango, Sololá y Alta Verapaz.

El diplomado es muy importante para la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, ya que se formará a funcionarios y colaboradores al tener una actualización de conocimientos y elaboración de equipos de trabajo que implementen proyectos de seguridad alimentaria y nutricional en el país.

Con una duración de cuatro meses, los participantes además de recibir conocimientos teóricos, implementarán proyectos y tareas que se aplicarán al trabajo y qué hacer diario, lo que permitirá que los funcionarios actualicen sus conocimientos sobre la situación nutricional en Guatemala, seguridad alimentaria y nutricional, evaluación nutricional materna infantil y la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica.

Para el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, la articulación de los procesos de las diferentes instituciones en temas como educación, salud, agricultura y seguridad alimentaria y nutricional, son importantes para accionar en las comunidades de manera conjunta, coordinada y con el enfoque de atención de niños menores de cinco años, con énfasis en los primeros mil días de vida.

“TulaSalud, se ha caracterizado por innovar con interacción en sistemas digitales, lo que permite estar separado por kilómetros de distancia pero unidos a través de la tecnología. Las delegaciones departamentales de SESAN estarán involucradas en este ejercicio en el cual se construirá un equipo, ya que debemos compartir la responsabilidad de llevar seguridad alimentaria y nutricional a la población guatemalteca, sobre todo, trabajar en la prioridad de reducir la desnutrición crónica en el país”, expresó el secretario González.

El diplomado está financiado por la cooperación de Canadá, y TulaSalud que es una organización no gubernamental guatemalteca, con el apoyo técnico y financiero de la Fundación Canadiense Tula, cuyo fin es apoyar al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala e instituciones socias, para mejorar los servicios de salud de la población rural más postergada, dentro del concepto de e-salud.