Se analiza Implementación de un Seguro Agrícola

El Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías, participó en la reunión presidida por el vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera, en la que se inició el proceso de organización e implementación de un Seguro Agrícola para pequeños y medianos agricultores, junto a autoridades de instituciones de gobierno y expertos internacionales.

Los objetivos de la reunión fueron analizar la elaboración de una estrategia alimentaria, así como la viabilidad y factibilidad de implementar un seguro agrícola que sustituya los subsidios y otro tipo de mecanismos que el sector gubernamental brinda a los pequeños y medianos agricultores y agricultores de subsistencia, cuando ocurran pérdidas de cosechas o escases de alimentos, derivadas de efectos climáticos.

También se establecerá una hoja de ruta que incluya la participación de instituciones del Gobierno vinculadas al tema alimentario y Sector Privado, lo que permitirá la implementación en el mediano plazo.

Al respecto el secretario de SESAN, expresó: “en reunión del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN-, se abordó la necesidad de implementar un seguro agrícola para complementar los esfuerzos que ya se llevan a cabo, la intención es articular lo que ya se ha hecho y marcar el siguiente paso en la hoja de ruta”.

El titular de la SESAN agregó que se tiene diversos estudios y análisis para medir la inseguridad alimentaria y nutricional en el país, uno de esos es la Clasificación Integrada en Fases -CIF- de la Seguridad Alimentaria, que ha reflejado que en la mayoría de los departamentos del altiplano, que es donde mayor producción agrícola debiera haber, hay inseguridad alimentaria severa.

“la proyección que tenemos de marzo a junio es que alrededor de 5 millones de personas podrían estar en inseguridad alimentaria y nutricional, lo que hace que el sistema de salud y educación se vean afectados, ya que hay deserción escolar y aumento de enfermedades por atender, derivadas de la desnutrición”, continuó Carías.

En 2018 con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos, se entrevistó a 4217 hogares y el resultado fue que el 57% de ellos se encontraban en inseguridad alimentaria y nutricional leve; 31% en inseguridad alimentaria y nutricional moderada y 5% en inseguridad alimentaria y nutricional severa.

“por ello el CONSAN aprobó la implementación de un seguro agrícola, ya que los más afectados son niños menores de 5 años” puntualizó el secretario de SESAN.

En 2018 alrededor de 300,000 familias se vieron afectadas por la falta de lluvias, lo que hace evidente la necesidad de contar con otra alternativa que garantice que no se alterarán las finanzas de las entidades de gobierno.

Las autoridades acordaron llevar a cabo una próxima reunión para conocer la propuesta técnica y presentarla en la próxima reunión del -CONASAN-.