Pobladores de Santa Isabel, Petén, conocen la importancia de la alimentación en los primeros años de vida

La delegación departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Petén en apoyo a las acciones que comprende el Tren de Desarrollo, impartió una charla de seguridad alimentaria y nutricional a comunitarios de la comunidad Santa Isabel del municipio de Sayaxché.

En el marco de la socialización del inicio de la reparación de un tramo carretero como parte del proyecto Tren de Desarrollo, los representantes de las instituciones mencionadas se reunieron previamente para coordinar la reunión de los miembros de la comunidad para compartir temas de importancia.

Monitores de SESAN compartieron a trescientas personas aproximadamente, que se congregaron en el salón de reuniones de la comunidad, el marco conceptual de seguridad alimentaria y nutricional, seguridad alimentaria y nutricional, el cuidado de los niños para prevenir la desnutrición y se presentó el vídeo “Mi Futuro en mis Primeros Centímetros” del Banco Mundial.

El vídeo aborda la problemática del crecimiento de los niños en nuestro país, haciendo visible que todos los niños y niñas pueden crecer de manera similar en los primeros años de vida, la diferencia se da por el afecto, la alimentación saludable, la atención médica y el cuidado que le brinden sus familias. En el primer año de vida los niños y niñas deben lograr por lo menos 70 centímetros y al cumplir el segundo año 80 centímetros.

La sensibilización es una de las estrategias de la política de seguridad alimentaria y nutricional por lo que la SESAN da cumplimiento a la misma a través del personal y colaboradores departamentales, para llegar a la población más vulnerable.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN- y contó con la participación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-, Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente -SOSEP-, Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, Municipalidad de Sayaxché y el apoyo del Ministerio de la Defensa.

La estrategia del proyecto Tren del Desarrollo atiende necesidades como construcción de carreteras, mejoramiento de servicios de salud, combate a la desnutrición crónica y edificación de escuelas.