Sistema de Información en SAN reconocido internacionalmente

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional German González, participó en la sesión organizada por Nutrition International, previo a la Reunión Global del Movimiento Scaling Up Nutrition, en Costa de Marfil, que da inicio mañana y en la que González representa a Guatemala.

En su intervención en el panel de expertos, compartió las experiencias, lecciones aprendidas y retos del país para seguir reduciendo la desnutrición crónica, resaltando la participación de todos los sectores en la implementación de los procesos.

En esta sesión se abordó el tema de sistemas de información de los países para mejorar los programas de nutrición, en la cual sobresalió el sistema de información de Guatemala, el cual permite la toma de decisiones, y muestra el avance que el país ha tenido en el cumplimiento de la Política de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Como parte de la reunión se tomó de ejemplo la evaluación de impacto que se llevó a cabo del Plan del Pacto Hambre Cero, que dio como resultado importantes recomendaciones para enfocar programas de prevención de desnutrición crónica,  haciendo énfasis en trabajar con los ministerios que tienen más acción dentro de los componentes para reducir la desnutrición crónica, como son el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; Ministerio de Desarrollo Social, además de involucrar a las municipalidades de los departamentos con mayor desnutrición en el país.

Nutrition International, es una organización global que ofrece intervenciones nutricionales comprobadas a las personas vulnerables, cuenta con el Centro de Asistencia Técnica de Nutrición que proporciona asistencia técnica a los gobiernos, para la planificación, investigación, entrega y monitoreo de programas de nutrición.

El secretario González participa en todas las actividades de la Reunión Global del Movimiento Scaling Up Nutrition -SUN-, que reúne a todos los puntos focales de los gobiernos y a los representantes de sus socios de la sociedad civil, donantes, organismos de Naciones Unidas, sector privado, academia, medios de difusión, parlamentarios, entre otros. En las mismas, González presentará casos específicos de Guatemala, en retos y desafíos, así como avances en la lucha contra la desnutrición.

Este espacio constituye un momento importante donde los miembros evalúan sus progresos y desafíos, intercambian sus innovaciones y conocen los mecanismos que contribuyen a la reducción de la malnutrición en los distintos países SUN, motivando a través del intercambio el aprendizaje y la búsqueda de maneras para avanzar en la lucha contra la desnutrición.