Delegados y Monitores de SAN se fortalecen

Delegados departamentales y monitores de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla y El Progreso, participan en el taller “Orientación y Planificación de Actividades a nivel Departamental”.

El objetivo del encuentro es establecer y definir actividades a implementar a nivel departamental en el marco del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional –POASAN- 2018.

Carlos Heer, de Operaciones Territoriales de la Dirección de Fortalecimiento Institucional, indicó que la participación de delegados departamentales y monitores es trascendental para fortalecer los procesos que se llevan a cabo ya que permite a cada uno de ellos conocer el rol que desempeñarán el próximo año.

Cómo parte de las actividades se tuvo la presentación de instrumentos para la toma de decisiones a nivel de las estructuras del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en todos sus niveles, departamental, municipal y comunitario, así como el análisis de resultados de los procesos metodológicos establecidos a la fecha y establecer acuerdos de seguimiento en la implementación a nivel de las delegaciones departamentales.

El taller permite evaluar fortalezas y debilidades de las acciones llevadas a cabo, así como fortalecer los procesos de coordinación con las instituciones presentes en los departamentos, enunció la delegada de Escuintla, Edna de Amado.

Pablo Lara, delegado de Chimaltenango, expresó: “el tema de gobernanza es vital para nosotros ya que nos permite sensibilizar y gestionar adecuadamente con los alcaldes para que le den la importancia al tema de seguridad alimentaria y nutricional y esto conlleve a la apertura de las oficinas municipales de seguridad alimentaria y nutricional -OMSAN- en todos los municipios” puntualizó.

Por su parte Carlos Ruiz, monitor de Sacatepéquez, explica que para ellos es importante conocer a profundidad el tema de gobernanza y los lineamientos que tiene la SESAN para llevar a cabo dichos procesos, la monitora de El Progreso, Sharon Velásquez, calificó el taller de enriquecedor, ya que como entes articuladores y desarrolladores de actividades a nivel local fortalece los procesos que realizan a diario con diferentes tipos de poblaciones.

Este taller forma parte del fortalecimiento a colaboradores departamentales de la institución, para garantizar que los procesos de coordinación y articulación se lleven a cabo de manera adecuada y efectiva.