Alianzas público privadas apoyan la prevención de la desnutrición crónica

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, participó en el seminario “Aportes a la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica desde la Investigación Aplicada y las Alianzas Público Privadas”, en el marco del Programa de Acceso Equitativo a los Servicios de Salud y la Seguridad Nutricional, proyecto realizado con el apoyo financiero del gobierno de Canadá, organizado por Acción contra el Hambre Guatemala.

La actividad tuvo como objetivo contribuir  a  la  implementación  de  la  Estrategia Nacional  para la Prevención  de  la  Desnutrición Crónica,  incorporando  en  dicho  proceso evidencias generadas por Acción contra el Hambre, Asociación de Investigación y Estudios Sociales –ASIES- y Médicos del Mundo, así como experiencias  del  sector  privado  en  apoyo  a  los esfuerzos del Estado y sociedad civil para reducir la desnutrición infantil en Chiquimula.

También se compartieron los resultados de estudios llevados a cabo en la primera etapa del proyecto que en el futuro servirán para medir la efectividad de las acciones implementadas.

Según el secretario González los resultados presentados en la jornada van a servir de guía para enfocar algunas de las acciones que se trabajan en conjunto, ya que el problema de la desnutrición crónica es de todos y se debe solucionar generando un cambio a través de la articulación de sectores. Hay diversas inversiones que se realizan en las comunidades que probablemente se puedan mejorar para generar impacto positivo en el mediano plazo.

“Los resultados presentados reflejan mucha coincidencia con los indicadores nacionales que se tienen recolectados por parte del sistema nacional,  coincidimos en que los problemas deben de tener una solución conjunta y no aislada por cada una de los sectores, así que la recomendación más importante es articular, unir esfuerzos y coordinar para solventar la desnutrición crónica que existe en el área Chortí”, puntualizó González.

Emilio Méndez compartió su experiencia en el apoyo de la lucha contra la desnutrición crónica en el país, expresando que cada empresa puede apoyar diversas acciones que impulsa el gobierno identificando en qué pueden contribuir para que esa causa se vuelva una meta de todas las personas que trabajan en la empresa. “Si nos damos cuenta que lo que tenemos en cada empresa es un ejército de personas que si compartimos  una causa común y nos apasionamos por ella las posibilidades de transformación son mucho más rápidas y mucho más grandes” finalizó.

Entre los principales aportes de las organizaciones participantes en el proyecto está el impulsar propuestas para mejorar la capacidad de respuesta de las entidades públicas y municipales a los problemas que se relacionan con la seguridad alimentaria y nutricional en el ámbito de sus competencias, así como facilitar y fortalecer la capacidad de la población para incidir en las decisiones políticas que se tomen en el ámbito comunitario, municipal, departamental o nacional.

La actividad contó con la participación de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales -ASIES-; Médicos del Mundo; Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente –IARNA- y Saúl.