SESAN participa en COMUSAN de Tucurú, Alta Verapaz y en jornada de evaluación nutricional

Con un mensaje en idioma q’eqchi’ dio inicio la reunión ordinaria de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-, en el municipio de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, en la cual participó el subsecretario técnico de SESAN, Rafael Salinas.

El subsecretario destacó la importancia de la coordinación interinstitucional, para reducir los casos de desnutrición aguda y crónica detectados a la fecha.

Edna Bol, representante del Ministerio de Salud, quien participa en la COMUSAN, puntualizó que en el municipio han sido detectados 822 casos de desnutrición crónica y 52 de aguda a los cuales se les ha dado seguimiento, mientras que hay 37 recuperados de desnutrición aguda.

La delegada departamental de SESAN, Aurelia Tot, expresó la importancia de dar cumplimiento a la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, tomando en cuenta que Alta Verapaz es uno de los municipios focalizados y felicitó a las diferentes instancias por su trabajo a nivel comunitario para sensibilizar a más comunidades.

Al respecto, el alcalde del municipio, Leonel Victoriano Guzmán Argueta, agradeció la presencia del subsecretario Salinas y se comprometió a continuar las acciones a favor de las comunidades, por medio de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional -OMSAN-.

En la reunión participaron representantes de los ministerios de Salud Pública y Asistencia Social; de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Educación; Desarrollo Social, Municipalidad de San Miguel Tucurú y Organizaciones No Gubernamentales.

El subsecretario, Rafael Salinas, inauguró también una jornada de evaluación nutricional, de peso y talla, para mujeres y niños menores de cinco años, por medio de la Oficina Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional, con el apoyo de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

“El objetivo de la jornada de evaluación nutricional fue dar seguimiento a los niños menores de cinco años que presentan desnutrición aguda”, expresó Salinas.

Evileydi Alvarado, monitora de SESAN en San Miguel Tucurú, informó que la jornada de peso y talla atendió a 52 familias donde se han detectado casos de desnutrición aguda, dicha jornada forma parte de la coordinación de acciones interinstitucionales, para atender y prevenir la desnutrición en ese municipio.

“La COMUSAN también coordina con la cooperación a nivel local un mapeo de acciones que realizan las ONG’ para unir esfuerzos en contra de la desnutrición en Alta Verapaz”, agregó la monitora de SESAN.