SESAN apoyará inclusión de personas con discapacidad en sistemas de información

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, el subsecretario técnico, Rafael Salinas y el director de Comunicación e Información, Óscar Flores, se reunieron con Claudia Maselli Loiza, Procuradora Adjunta; Ana Ruth Mérida, Defensora de las Personas con Discapacidad; Andrea Aldana, Defensora del Derecho a la Alimentación y Francia Tercero, investigadora socioeconómica, de la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH- para hablar sobre el contexto nacional de las personas con discapacidad.

Ana Ruth Mérida, Defensora de las Personas con Discapacidad, pidió el apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, -SESAN- para que se establezcan indicadores de personas con capacidades especiales, ya que permanecen invisibilizadas en los registros oficiales con datos como: tipo de discapacidad, desagregación por edad, sexo, pertinencia étnica, entre otros.

El secretario de SESAN, mencionó que es importante trabajar en conjunto para asegurar el derecho a la alimentación para este segmento de la población. Agregó que se necesita trabajar pronto en el tema, construyendo una hoja de ruta para resolver los retos que plantea este proyecto.

“Es importante contar con información del tema para prevenir la desnutrición, ya que la deficiencia de micronutrientes es un factor que genera discapacidades en los infantes”, resaltó el secretario González.

Los programas no están diseñados para reflejar información de la población con discapacidad, pero es importante incluir este tema en los sistemas de información, es un compromiso de SESAN apoyar a la Procuraduría de los Derechos Humanos, para contar con datos confiables, porque se debe visibilizar este tema, finalizó González.

Claudia Maselli Loiza, Procuradora Adjunta de la PDH, ofreció conocimiento técnico del tema para que apoyar el registro y construcción de indicadores estructurales, de procesos y resultados, para minimizar las brechas operativas en relación a las estadísticas socioeconómicas y administrativas para las personas con capacidades especiales.

Rafael Salinas, subsecretario técnico de SESAN, refirió que se sensibilizará sobre el tema a los delegados departamentales de la Secretaría, se aprovechará la estructura de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para socializar la situación de ese sector de la población, se trabajará en la ruta para obtener información que permita incluir los indicadores de discapacidad al Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SIINSAN- y gestionar dentro del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN- un espacio para presentar esta iniciativa.