Totonicapán establece huertos familiares para garantizar la SAN

La delegación departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Totonicapán gestionó con la Asociación del Gremio Químico Agrícola, -AGREQUIMA-, la donación de pilones de hortalizas para establecer huertos familiares, como parte de sus programas de responsabilidad social.

Técnicos del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA- capacitaron al personal departamental para que posteriormente ellos replicaran la información a sesenta familias de niños que padecen desnutrición aguda en el departamento.

Los monitores departamentales capacitaron a las familias en siembra, mantenimiento y cosecha e hicieron entrega de los nueve mil pilones que donó Agrequima para que cada familia cuente con un huerto en su casa, el cual es supervisado periódicamente por los monitores, para verificar que estos sean funcionales y garantizar así la seguridad alimentaria y nutricional de las familias.

La gestión se realizó en seguimiento a los casos de niños con desnutrición aguda detectados por los servicios de salud en el departamento, como resultado de los monitoreos de desnutrición aguda. A través de estos se determina si los casos detectados, reciben tratamiento de manera oportuna ya sea ambulatorio o internamiento, se identifica las principales razones del estado actual del tratamiento que reciben las niñas y niños y se brinda información a las autoridades correspondientes sobre los principales hallazgos identificados.

Se denomina pilón a la planta en sus primeros estadíos de desarrollo, desde que germina hasta que se desarrollan las primeras hojas verdaderas, sembrar hortalizas con este método representa una ventaja ya que esta se desarrolla en menos tiempo.

El delegado departamental Esaú Guerra, indicó que con este método se garantiza que la planta se va a desarrollar, debido a que pega fácilmente y no se seca, por lo que en menos tiempo se cuenta con hortalizas que aportan vitaminas a las familias.

La seguridad alimentaria en el hogar implica un acceso suficiente a los alimentos, en cantidad y calidad adecuados, para satisfacer las necesidades alimentarias de todos sus miembros durante el año. Por tal razón este proceso se replicó en los 8 municipios del departamento, para luchar contra la desnutrición.