SESAN recibe visita de nuevo representante de UNICEF en Guatemala

Carlos Carrera Cordón, nuevo representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- en Guatemala, desde el uno de agosto del presente año, se reunió recientemente con el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, en una visita de cortesía para conocer el panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en el país, así como el trabajo conjunto que ambas instituciones llevan a cabo.

En la reunión también participó la directora de Cooperación Externa, Lizzette Guzmán, Analuisa Guillén de la dirección de Fortalecimiento Institucional y María Claudia Santizo, oficial de nutrición de UNICEF, quienes junto al secretario González compartieron detalles de las acciones conjuntas en la lucha contra la desnutrición en Guatemala.

“Guatemala tiene 12 años de tener un sistema de san que han implementado programas que previenen la desnutrición y la estrategia es el resultado de las lecciones aprendidas de ellos, que nos dicen que la efectividad se logrará dando a la misma familia varias intervenciones al mismo tiempo o en un periodo similar y con la misma intensidad” expresó González al brindar el contexto de la lucha contra la desnutrición que se ha hecho en el país.

Añadió que UNICEF ha apoyado los componentes de comunicación para el desarrollo y cambio de comportamiento poblacional enfocado a la familia, lo que ha dado como resultado muy buenas experiencias, tal es el caso del departamento de Totonicapán que ha reducido la desnutrición crónica en 12 puntos porcentuales en los últimos 5 años y esto se debe al trabajo conjunto entre gobierno y la cooperación internacional.

Analuisa Guillén compartió detalles de un estudio sobre patrones culturales y la disponibilidad alimentaria, que reflejó que el consumo de la alimentación depende de prácticas heredadas de una generación a otra, la cosmovisión de cada región y factores socio culturales.

La directora de cooperación externa presentó la Estrategia Nacional para la Prevención de la desnutrición Crónica 2016-2020 y el Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional 2017 ya que en ambos se ha recibido el apoyo de socios estratégicos como UNICEF.

Carrera agradeció las presentaciones hechas por los representantes de la SESAN y expresó el interés de UNICEF en seguir llevando a cabo acciones conjuntas con en el combate de la desnutrición.