SESAN participa en presentación del Sistema de Monitoreo de Metas Presidenciales

La presentación del Sistema de Monitoreo de Metas Presidenciales, se llevó a cabo este jueves 28 de septiembre, con la participación del secretario de SESAN, German González y del subsecretario técnico, Rafael Salinas.

“Estamos dándole seguimiento a las metas de la estrategia de gobierno 2016-2020, en donde se está presentando un sistema de información que va a permitir a las instituciones registrar la información que permita darle seguimiento a los indicadores que se establecieron en la definición operativa de cada una de las metas presidenciales”, expresó el secretario de SESAN.

Agregó que es importante mencionar que cada una de las prioridades tiene un responsable, relacionado por ejemplo con el abastecimiento a tiempo de medicamentos, disminución de la desnutrición, tecnología en el aula, mejoramiento de los sistemas y de la capacidad turística del país, ya que esto permite a las instituciones medir a tiempo lo que se realiza y determinar los posibles ajustes que deben hacerse durante el año para llegar a las metas.

“Este sistema todavía está en una versión preliminar para que cada una de las instituciones empiece a grabar información y que esto le permita a los tomadores de decisión y sobre todo al presidencia de la República y al presidente Jimmy Morales, llevar un mejor control de lo que se están realizando en cada una de las instituciones”, expresó el secretario de SESAN.

Lo novedoso de este sistema es que permite darle el seguimiento de manera ejecutiva a una meta o a una prioridad presidencial, lo cual permitirá rendir cuentas y saber cómo se está llegando a la población en la entrega de bienes y servicios.

“En el caso de SESAN lo vamos a conectar con el sistema de registro único de beneficiarios que tenemos diseñado y también con un sistema de información. Este nuevo sistema nos permitirá reportar sin necesidad de grabar información de manera manual, ya que cada una de las instituciones va a reportar información de cuáles son los servicios que se están prestando, en nuestro caso, a los niños y mujeres embarazadas, para reducir la desnutrición crónica en Guatemala”, finalizó González.

Entre los temas que se trataron en la presentación del Sistema de Monitoreo de Metas Presidenciales, están la evaluación de  métodos de registro de datos de cada institución, así como la flexibilidad del mismo, los factores y métodos de evaluación de metas. En la actividad participaron representantes de los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Asistencia Social, Finanzas, Economía y el Instituto Guatemalteco de Turismo, entre otras instituciones.