CONASAN conoce avances en la prevención de la desnutrición crónica en Guatemala

Guatemala, 27 de septiembre de 2017. Este miércoles se realizó la tercera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN- presidido por el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, en donde se presentó el avance de la ejecución física y financiera del Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional –POASAN-, los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y las acciones de coordinación con la cooperación internacional a través del Grupo de Instituciones de Apoyo –GIA-, entre otros temas.

En la reunión de CONASAN se socializaron dos líneas de avance en la ejecución presupuestaria de las 16 instituciones vinculadas al POASAN y el seguimiento especial del gasto. Asimismo se dio a conocer el proceso de elaboración del plan dado, ya que hay funcionarios nuevos en las instituciones como el ministro de Salud, Carlos Soto, para que comprendan la vinculación de su trabajo al plan operativo.

Otto Velásquez, director de Planificación, Monitoreo y Evaluación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- mencionó que al 31 de agosto de 2017 se ejecutó un 40 por ciento del presupuesto vinculado al tema de seguridad alimentaria y nutricional (Q 1,800 millones), en el comparativo interanual se destaca que a la misma fecha en 2016 no hay diferencia en ese porcentaje.

“SESAN continuará con el seguimiento a la ejecución y se dará apoyo técnico a las instituciones que así lo requieran debido a que en el último cuatrimestre del año usualmente mejora la ejecución financiera de las instituciones”, indicó Velásquez.

De las instituciones que ejecutan acciones de seguridad alimentaria y nutricional se resalta al Ministerio de Educación, que provee alimentación escolar a los establecimientos públicos del país, garantizando los 180 días de refacción escolar. A la fecha ese ministerio tiene una ejecución presupuestaria del 85 por ciento de su presupuesto, lo que permite que haya más participación de los niños en la educación pública, mencionó el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González.

“En referencia a casos de desnutrición aguda en el país, a la semana epidemiológica número 39, que terminó el 9 de septiembre se reportan 9,161 casos de desnutrición aguda comparado con datos de 2016. Se redujeron casi 1,600 casos que equivalen a 14% de reducción de desnutrición aguda. También se reportaron 72 muertes por desnutrición aguda, a la misma semana epidemiológica de 2016 se reportaron 121 casos”, finalizó el secretario González

En la reunión también se presentaron avances del Plan de Atención para el Hambre Estacional 2017, destacando las intervenciones de los ministerios vinculados al tema, Salud Pública y Asistencia Social –MSPAS-; Agricultura Ganadería y Alimentación –MAGA- y Desarrollo Social –MIDES-.

“En los últimos cuatro años han habido canículas prolongadas que han ocasionada pérdidas en más del 50 por ciento de los granos básicos, por ello este año el plan tiene como objetivo proveerles apoyo como asistencia alimentaria, transferencias monetarias condicionadas y la atención del MSPAS”, mencionó Rafael Salinas, subsecretario técnico de SESAN.

Sergio Hugo González, director de Fortalecimiento Institucional señaló que en referencia a las acciones relacionadas con la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, se mostró a los miembros del CONASAN la ubicación de las 1,364 comunidades seleccionadas a través de asambleas comunitarias realizadas por las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-.

“Las COMUSAN ha identificado al 19 de septiembre a más de 42 mil niños menores de dos años y casi 9 mil mujeres embarazadas, a quienes se les deben brindar los bienes y servicios destinados a prevenir la desnutrición crónica especialmente del MSPAS, MAGA y MIDES”, finalizó González.