Sololá promueve la organización comunitaria en Seguridad Alimentaria y Nutricional

Por: Grizel Caravantes

La delegación departamental de Sololá de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- en el marco de desarrollo de la estrategia de gobernanza en seguridad alimentaria y nutricional, promueve la conformación de Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COCOSAN-.

Hasta la fecha, el departamento cuenta con 81 comisiones conformadas, en 18 de sus 19 municipios. Las más recientes se han organizado en los municipios de Santa Cruz La Laguna, en las comunidades de Tzununá, Pajomel, Chuitzanchaj y ahora en la cabecera, para hacer un total de cuatro COCOSAN conformadas. San Andrés Semetabaj cuenta con siete COCOSAN de las comunidades de Sucún, Caliaj, Nueva Victoria, María del Carmen, Xejuyu II, Chutiesancia y Nueva Esperanza.

Las COCOSAN se conforman desde el COCODE y la integran los actores claves de la comunidad, representantes de COCODES del nivel existente en la comunidad, líderes religiosos, promotores y promotoras voluntarios, representantes de: organización de padres de familia,  organización de campesinos, de mujeres y jóvenes, comadronas, directores y maestros de escuelas, así como otros líderes involucrados en seguridad alimentaria y nutricional de la comunidad para trabajar juntos y en colaboración con las instituciones involucradas en la temática.

Dentro del plan de trabajo de la delegación, se proyecta continuar con los procesos de sensibilización en las diferentes comunidades de los municipios según comparte la delegada Marta Calderón quien agrega: “es desde la comunidad donde se logrará alcanzar la incidencia, a partir del reconocimiento de la problemática y la construcción colectiva de las propuestas de solución a partir del liderazgo comunitario”, expresó.

La COCOSAN puede ser conformada en una o varias comunidades del municipio, pueden surgir por acuerdo de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional –COMUSAN- para el fortalecimiento de la organización comunitaria o bien por solicitud de la comunidad a través de su COCODE.

El contar con COCOSAN permite a los miembros de la comunidad conocer los proyectos que se implementarán a través de su participación en las reuniones de la COMUSAN para poner en manifiesto la demanda comunitaria y adaptabilidad de los modelos de atención institucional, conocer  el avance de los procesos que se llevan a cabo en sus comunidades y participar en ellos, visualizar el logro de resultados e impactos a través de las intervenciones, planificar de forma conjunta con las instituciones, elaborar, ejecutar y evaluar la planificación comunitaria e institucional e identificar estrategias de intervención conjunta.