Acciones departamentales ante InSAN por COVID-19

Maritza Méndez, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-; el subsecretario técnico, Mario Morales y el director de Planificación, Monitoreo y Evaluación, Pablo Toledo, sostuvieron una reunión con los delegados departamentales, con el objetivo de conocer la respuesta a la socialización del Plan de Contingencia por Inseguridad Alimentaria y Nutricional (InSAN) /COVID-19.

La reunión se realizó de forma virtual, en seguimiento a las medidas de contención por la pandemia.  Los delegados presentaron las acciones para atender a las familias en InSAN y la respuesta de las autoridades e instituciones respecto a la presentación del Plan de Contingencia en cada departamento.

Estamos dando seguimiento a la implementación de la estrategia, y concentrados en el registro de las familias en inseguridad alimentaria, ya que es importante cuantificar e identificar la población que se verá afectada para evaluar daños”, explicó el delegado de SESAN en Zacapa, Juan Manuel Ceballos.

El delegado de Retalhuleu, Sergio Escobar, informó que el Plan fue socializado con las instituciones presentes en el departamento, y a nivel de delegación continúan planificando actividades y dando seguimiento a casos de Desnutrición Aguda (DA).

Roger Curruchich, delegado de Escuintla comentó: “Se dio lineamientos a los monitores para que expusieran a los alcaldes municipales la estrategia, el impacto que el COVID-19 podría tener respecto a casos de DA y recomendaciones”.

La secretaria Méndez de Oliva resaltó: “El Plan es para alertar y sensibilizar sobre la situación que pueda devenir debido a las medidas de contención del COVID-19.  Los ingresos de las familias se han visto severamente afectados por lo tanto la inseguridad alimentaria y el estado nutricional de las personas, especialmente los más vulnerables, se verán degradadas”.

El objetivo del Plan de Contingencia por Inseguridad Alimentaria/COVID-19 es mitigar los efectos ocasionados por la presencia del Coronavirus en Guatemala, relacionados a la inseguridad alimentaria y nutricional, mediante la coordinación interinstitucional y alianzas estratégicas.