Secretario de SESAN participa en presentación del estudio regional

OEA da a conocer informe: “Seguridad Alimentaria y Emigración: por qué huyen las personas y el impacto en Guatemala, El Salvador y Honduras”.

Con la participación del secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, este miércoles 23 de agosto en la sede de la Organización de Estados Americanos –OEA-, en Washington D.C., se presentó el informe titulado: “Seguridad Alimentaria y Emigración: Por qué huyen las personas y el impacto en los miembros de las familias en Guatemala, El Salvador y Honduras”.

El documento aporta evidencia clave para ayudar a la formulación de políticas y programas en América Latina. También destaca el vínculo entre la inseguridad alimentaria y nutricional, así como la migración, describe los principales factores que desencadenan la decisión de las personas de abandonar su país, como la pobreza, la violencia y la variabilidad climática.

Este estudio concluye que una de las razones por las cuales las personas huyen de sus países es la falta de alimento y pone en evidencia las consecuencias que esto trae para las familias de los países centroamericanos.

“En la búsqueda de la interrelación de la seguridad alimentaria y nutricional con la problemática migratoria de los países centroamericanos, se encuentra que ambos problemas son multidimensionales y la diversidad de causas estructurales, la inseguridad alimentaria conlleva problemas de desarrollo lo cual hace pensar que limita las oportunidades de crecimiento económico y que con la migración se hacen viables los flujos de remesas para las familias vulnerables a inseguridad alimentaria y nutricional”, expresó el titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN-.

González aseguró que Guatemala reconoce los esfuerzos de la cooperación internacional en presentar esta versión renovada del estudio, en la cual se confirma que hay una interrelación significativa entre los últimos años de sequía, inducida por el fenómeno de El Niño y el aumento de la migración regular hacia los Estados Unidos de América. Indicó que el estudio revela que las tendencias de la migración muestran una población más joven y vulnerable sobre todo en niños migrantes obteniendo un incremento de 33 por ciento entre octubre de 2015 y julio de 2016.

Según el estudio, en los casos de emigración exitosa, el 78 por ciento de los hogares en el país de origen dijeron recibir remesas mensuales que para el 42 por ciento eran su única fuente de ingresos fijos. Más de la mitad del dinero es utilizado para comprar alimentos, seguido por inversiones en la agricultura, compra de tierras y animales, así como en pequeños negocios. El dinero también es invertido en educación y salud. Uno de los principales impactos de las remesas es la mejora del bienestar familiar, especialmente la dieta y el consumo alimenticio.

González agregó que el Gobierno de Guatemala, durante la gestión de Jimmy Morales, realiza esfuerzos para la implementación del Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional, pero también se trabaja a largo plazo para prevenir la desnutrición crónica, que en el país afecta al 46.5 por ciento de los niños menores de cinco años.

“Por ello se hace necesaria la participación y aporte de la cooperación internacional en la solución de los problemas de carácter económico, social, cultural y humanitario, así como el desarrollo y estímulo al respeto de los derechos humanos, a las libertades fundamentales de todos sin hacer distinción de género, idioma o religión”, enfatizó González.

“Agradezco a los aliados, como el Programa Mundial de Alimentos, Organización de Estados Americanos, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Internacional de Migraciones, Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y a los donantes la presentación de este estudio que seguramente nos unirá para luchar contra este flagelo”, añadió el secretario de SESAN.

El informe es una herramienta útil para fortalecer el diseño de programas y políticas, dirigido a los segmentos de la población más vulnerable, resaltó David Beasley, director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos.

La investigación se realizó en el Corredor Seco de los países del norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras). Participaron más de 700 mujeres y hombres, autoridades locales, municipales y voluntarios de las comunidades visitadas dentro de la región.