Municipalidades de Alta Verapaz se sensibilizan en tema de agua y saneamiento

El taller “Gestión Municipal del Agua y Saneamiento” se desarrolló este miércoles en Cobán, Alta Verapaz, coordinado por la Subcomisión de Agua y Saneamiento de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN y el Instituto Nacional de Fomento Municipal -INFOM-.

El taller tuvo como objetivo sensibilizar a las autoridades, funcionarios y empleados municipales sobre la importancia y gestión del servicio municipal del agua y saneamiento, para contribuir a la formulación de los proyectos, así como en la administración, operación y mantenimiento de los servicios.

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF- el 80% del área urbana cuenta con servicio de agua mientras que en el área rural es el 52.7%. En cuanto al saneamiento básico el 83% del área urbana cuenta con este servicio y el 22% en el área rural.

Según la Organización Mundial de la Salud -OMS- el 88% de enfermedades diarreicas son provocadas por el consumo de agua insalubre, falta de saneamiento e higiene. Éstas a su vez producen deshidratación y en caso de no recibir atención médica adecuada y oportuna ocasiona la muerte. El abastecimiento de agua segura reduce un 6% este tipo de enfermedades, por lo que es indispensable llevar a cabo acciones conjuntas para garantizar que la población guatemalteca, sin importar su lugar de residencia, cuente con agua segura para el consumo y servicios de saneamiento, para evitar enfermedades.

Se estima que Guatemala cuenta con 97,120 millones de metros cúbicos de agua, de los que sólo se aprovecha el 10% de la misma, es decir 9,700 millones de metros cúbicos. Del 90% de fuentes superficiales de agua una gran cantidad están contaminadas por falta de saneamiento, cerca de 3 millones de guatemaltecos carecen de servicios mejorados de agua y casi 6 millones no cuentan con servicio de saneamiento.

Según estadísticas del INFOM, 15% de las municipalidades potabilizan el agua y solo 5% realiza el tratamiento de aguas residuales.

Uno de los ejes programáticos de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica es el agua y saneamiento que descansa principalmente en las municipalidades, por lo que el taller se llevará a cabo próximamente en los departamentos de Quiché, Huehuetenango y Chiquimula.

Los alcaldes de los municipios El Chahal, Tamahú, Raxruhá, Santa Catalina La Tinta y la concejal de Cobán en representación del alcalde, expresaron su agradecimiento por la información facilitada durante el taller, que servirá para agilizar y mejorar los procesos en las gestiones para garantizar el acceso de agua y saneamiento para la población y prevenir así la destrucción crónica.

Finalmente se entregaron diplomas de participación a los asistentes que representan quince municipios de Alta Verapaz y uno de Baja Verapaz.