Alta Verapaz lucha contra la Desnutrición Crónica

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional German González, visitó Alta Verapaz este jueves 10 y viernes 11 de agosto, para verificar las acciones que se llevan a cabo como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica en ese departamento.

Primero visitó el área de pediatría del Hospital Regional de Cobán, donde se brinda atención a un caso recientemente detectado de desnutrición aguda que se ve complicado con un padecimiento congénito. El secretario González conversó con el médico a cargo quien explicó el cuadro clínico y tratamiento brindado al paciente. Las autoridades del hospital expresaron las limitaciones de espacio y presupuesto que tienen para dar atención a la población del municipio.

En el distrito de salud de Cobán, el secretario González, se reunió con el personal para informarse sobre las acciones que se llevan a cabo como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, entre ellas, se da seguimiento a los niños recuperados de desnutrición aguda durante 3 meses más, para garantizar que no recaigan y se restablezca su estado de salud.

Los miembros del equipo de salud también compartieron las limitaciones que tienen para atender a los infantes debido a la gran cantidad de niños menores de 5 años con los que cuenta el departamento, así como la extensión territorial del mismo y el poco personal asignado.

Al finalizar la reunión, el secretario de SESAN participó junto a representantes del Vice Ministerio de Seguridad Alimentaria -VISAN- del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, el Concejal de la municipalidad, la delegada departamental y personal de salud, de una jornada de medición de talla y peso y entrega de alimentos por parte de VISAN, para las familias de niños que son atendidos por desnutrición aguda.

En la municipalidad de San Cristóbal Verapaz, el alcalde, Allan García, junto al diputado de Alta Verapaz, Marvin Orellana, la viceministra del MAGA, Rosa Pacheco, representantes del Ministerio de Desarrollo Social –MIDES- y de la Procuraduría de los Derechos Humanos –PDH-, se reunieron con el secretario de SESAN, para conversar sobre las acciones llevadas a cabo en el municipio como parte de la estrategia.

Posteriormente el Secretario González visitó el Centro de Atención Integral Materno Infantil –CAIMI- de San Cristóbal Verapaz, para supervisar la atención que se brinda a 10 niños con desnutrición aguda moderada y severa. González exhortó al personal a seguir llevando a cabo la excelente labor que desempeñan en el cuidado y atención a los niños y niñas internos.

Finalmente el titular de SESAN participó de una reunión extraordinaria del Consejo Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN- con la presencia de representantes del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación -MAGA-, Secretaría General de Planificación -SEGEPLAN-, Ministerio de Educación -MINEDUC-, Instituto Nacional de Fomento Municipal -INFOM-, Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS-, Ministerio de Desarrollo Social -MIDES-, Gobernación departamental y TULA Salud, Organización no Gubernamental presente en el departamento.

En la reunión los presentes expresaron su compromiso en trabajar por la seguridad alimentaria y nutricional. El secretario González destacó que Alta Verapaz redujo en 9 puntos porcentuales la desnutrición crónica en los últimos 6 años, gracias a llevar educación y alimentación a las comunidades.

 “Me reuní con el director ejecutivo del Registro Nacional de las Personas –RENAP- para presentarle la estrategia, ya que el tema de la identidad es muy importante para nuestro trabajo, por lo que se invitó a los delegados de esa institución para que participen en las reuniones de CODESAN y a nivel central a participar en las reuniones del CONASAN, así mismo se ha gestionado el tema de exoneración de pago para obtener identidad para las personas de escasos recursos para que puedan ser beneficiados por los programas sociales”, finalizó González.