CONASAN lleva a cabo la última reunión ordinaria del 2019

El vicepresidente de la República, Dr. Jafeth Cabrera, presidió este día la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CONASAN- acompañado del Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías y los miembros del Consejo.

El secretario de SESAN presentó el Informe final del Sistema de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SINASAN-, Carías señaló como uno de los retos del CONASAN mantener en la agenda pública como prioridad nacional, la lucha contra la malnutrición.

La subsecretaria técnica de SESAN, Maira Ruano presentó información sobre el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional -POASAN- 2020.  El objetivo del POASAN es fortalecer la coordinación interinstitucional del SINASAN en la planificación operativa anual y el seguimiento, monitoreo y evaluación de los programas y actividades vinculadas a la SAN.  La cobertura del POASAN es a nivel nacional.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social compartió el informe del avance financiero y físico del Programa Crecer Sano, datos generales y la proyección de la ejecución presupuestaria. El programa Crecer Sano busca apoyar al gobierno en la reducción de la prevalencia de factores de riesgo para desnutrición crónica, con énfasis en los primeros mil días de vida, en los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula, Sololá, Totonicapán y San Marcos.

La Organización Wuqu’ Kawok socializó sus intervenciones en apoyo a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, entre las que destacan los servicios personalizados y el mejoramiento en la calidad y diversidad de dieta en las comunidades con las que trabajan.

Claudia Maselli de la Procuraduría de los Derechos Humanos expuso el Informe de gestión municipal de la Seguridad Alimentaria y Nutricional resaltando la importancia del papel de los gobiernos municipales en el SINASAN.  En el informe se detalló el tipo de proyectos de agua ejecutados entre el 2018-2019 de los cuales 60% son para acceso de agua.  “Varias de las buenas prácticas de las COMUSAN derivan de la ejecución de la Estrategia y Manual de Gobernanza en SAN”, señaló Maselli.

El CONASAN es el ente rector del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SINASAN-, es el responsable de impulsar las acciones que promuevan la seguridad alimentaria y nutricional en el ámbito político, económico, cultural, operativo y financiero del país. Está integrado por los representantes de instituciones de gobierno relacionadas con el tema, dos del sector empresarial y cinco de la sociedad civil.