Desnutrición aguda se reduce en Jalapa
La desnutrición aguda ha presentado un descenso de casos desde 2010 a la fecha en el departamento de Jalapa. En ese año se reportaron 1,193 casos, mientras que para 2016 se redujeron a 440.
German González, secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, informó que hasta julio de 2017 se han reportado 236 casos, en comparación con los 440 de 2016.
Según la sala situacional del Ministerio de Salud, los casos de desnutrición aguda disminuyeron en julio pasado, cuando se reportaron 47, mientras que en el mismo período en 2016, se registraron 72.
Erick Orellana, delegado de SESAN en Jalapa, indicó que debido al descenso de casos de desnutrición aguda en ese departamento, la proyección para este 2017 es de 390 casos, en comparación con 440 reportados en 2016. Además, destacó que el municipio con más casos de desnutrición aguda es Jalapa con 138 casos, le sigue San Pedro Pinula con 59 y Mataquescuintla con 20.
Subrayó que continúan las acciones en Jalapa, San Pedro Pinula y San Carlos Alzatate, municipios priorizados, como la creación de huertos escolares, lactancia materna, entre otras, que permitan garantizar la seguridad alimentaria y nutricional en los 7 municipios de ese departamento.
El secretario González participó el pasado miércoles 9 de agosto en la reunión de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional -CODESAN- en Jalapa, la cual tuvo como objetivo coordinar actividades interinstitucionales en el tema SAN, en ese departamento.
En la reunión participaron representantes de gobernación departamental, MSPAS, MINEDUC, CONALFA, SOSEP, SEGEPLAN, PMA, UNICEF, entre otras.
Como parte de su visita el secretario German González, también realizó un recorrido por la Sala de Recuperación Nutricional en el Hospital Nicolasa Cruz de Jalapa, donde habló con médicos y padres de familia.
Actualmente ésta atiende 14 niñas y niños de 0 a 5 años, 4 de ellos prematuros y con bajo peso, así como 10 con desnutrición aguda y crónica.
El pequeño Léster Alexander de año y medio, es uno de los pacientes que fue ingresado recientemente a la sala y según su madre, Griselda Ramírez, gracias a la atención que le han brindado en la Sala de Recuperación Nutricional, ha subido de peso y está por regresar a su casa en San Pedro Pinula.
Para finalizar la jornada de trabajo, el secretario de SESAN, German González, se reunió con los monitores municipales y el delegado departamental, para conocer los avances en sus actividades y sus propuestas de trabajo, con énfasis en los municipios priorizados.