Gobernadores reiteran compromiso en la lucha contra la desnutrición infantil

Del 19 al 21 de julio se desarrolló en Flores, Petén, el foro de gobernadores “Trabajando por la Paz”, en el cual participó el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, quien socializó los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica y El Plan de Respuesta para la Atención del Hambre Estacional.

DFRo11hWAAAHt6t

En este acercamiento los gobernadores como representantes del presidente de la República en los 22 departamentos del país, reiteraron su compromiso en atender la prioridad del presidente Jimmy Morales en reducir la desnutrición crónica en 10 puntos porcentuales en infantes menores de dos años para 2020.

Durante su intervención el titular de la SESAN, mencionó la importancia de articular esfuerzos, sensibilizar y socializar el tema, efectiva coordinación desde lo local, identificar a la población objetivo y llevar el mayor número de intervenciones al mismo niño y mujer embarazada, con el fin de alcanzar el objetivo de la estrategia.

German González, resaltó, “socializamos a los gobernadores los pasos que restan para implementar la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, la cual es de carácter nacional con intensificación de acciones en cuatro departamentos. Actualmente se prepara su implementación en tres departamentos más, por lo que hoy estamos solicitando a los gobernadores que se unan al esfuerzo”.

También dimos seguimiento al plan de hambre estacional 2017, el avance de la asistencia alimentaria que se suma hasta el mes de junio del presente año, lo que permite disminuir los efectos de la inseguridad alimentaria y nutricional que se presenta en el período comprendido de abril a noviembre atendiendo a la población más vulnerable en el país”, puntualizó González.

Xiomara Blanco, gobernadora de Petén, comentó, “estamos agradecidos por la visita del secretario González a nuestro departamento, lo que demuestra el interés de las autoridades por atender temas de importancia nacional como la desnutrición infantil, nuestro compromiso va de la mano con la prioridad del presidente Morales en reducir la prevalencia de desnutrición crónica como parte de su mandato”.

Durante la reunión se acordó coordinar a nivel nacional y departamental para ajustar los procedimientos en la ejecución de la estrategia para prevenir la desnutrición crónica y atender casos de desnutrición aguda, los gobernadores asumieron el compromiso de llevar la Política General de Gobierno a los 22 departamentos, para alcanzar una reducción acelerada de la desnutrición crónica en el país.