Secretario de SESAN participa en encuentro de gobernadores en Petén

Éste viernes 21 de julio el secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN- German González, participó en el encuentro de gobernadores “Trabajando por la Paz”, llevado a cabo en el departamento de Petén.

En su participación el Secretario expuso los avances de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, el plan de Respuesta para la  atención del Hambre Estacional 2017, así como, el avance de la atención de asistencia alimentaria a poblaciones en riesgo a inseguridad alimentaria y nutricional.

González, también explicó la tendencia de la situación nutricional en Guatemala y la prevalencia de desnutrición aguda y crónica según departamento por año, resaltando que la desnutrición crónica se va reduciendo de forma muy lenta en el país, desde la firma de los acuerdos de paz en 1995, al 2015 se ha reducido un 15.8%. En el caso de la desnutrición aguda la reducción va de forma más acelerada con 82.1% en los últimos 20 años.

El secretario declaró que según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil, un millón de niños padecen desnutrición crónica en Guatemala lo que evidencia la importancia de intensificar las intervenciones que forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de la Desnutrición Crónica, ya que su principal objetivo es reducir el indicador de desnutrición crónica nacional en diez puntos porcentuales en cuatro años (2016-2020), a través de la intensificación de acciones basadas en evidencia, en siete departamentos, en los cuales, se registra altas prevalencias de desnutrición crónica en menores de dos años.

Finalmente recordó a los asistentes que la estrategia para prevenir la desnutrición crónica es de carácter nacional y requiere la intervención de todos los sectores.

Luego de la reunión el Secretario acompañado por la gobernadora de Petén, Xiomara Blanco, visitaron el huerto escolar de la escuela Caridad y los proyectos de huertos promovidos por comunitarios en el barrio Valle de la Paz, ambos en el municipio de San Benito. El secretario resaltó la importancia de que los estudiantes conozcan los beneficios de los huertos, así como, el consumo de frutas y verduras reconociendo el esfuerzo de niños y maestros por promover las buenas prácticas, comprometiéndose a  llevar la gestión a donde corresponde para apoyar estas iniciativas para que reciban apoyo para estos proyectos.

Como parte de la gira, el secretario visitó el Centro de Salud del municipio de San José, donde se informó sobre las limitaciones que han tenido para llevar a cabo todas las acciones enfocadas a la lucha contra la desnutrición. El director del centro agradeció el apoyo que han tenido por parte del personal de SESAN para la atención de los afectados.

La actividad finalizó en el barrio Vista al Lago del mismo municipio, lugar de residencia de una menor en recuperación de desnutrición aguda y hermana de otra menor ya recuperada de la misma condición.

Las visitas a las comunidades permiten evaluar de cerca las intervenciones llevadas a cabo por parte de las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional.