Analizan perspectiva climática en Guatemala

Con el objetivo de analizar el comportamiento de las variables climáticas relacionadas con la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala, durante el período junio-agosto de 2017, este martes se desarrolló la reunión del Comité de Pronóstico en SAN, en la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional –SESAN-

Perspectivas climáticas, situación de los cultivos de maíz y frijol, precios de los granos básicos a nivel nacional, sala situacional de la desnutrición aguda y presentación del informe de avances de la asistencia alimentaria a familias vulnerables a la InSAN, fueron los temas abordados en la jornada de trabajo.

Durante la cita, se realizó también la actualización del pronóstico en SAN para el siguiente trimestre del año, en donde se prevé una canícula prolongada a finales de julio, que podría afectar principalmente a pequeños agricultores del corredor seco del país.

Juan Roberto Mendoza, coordinador del comité, detalló: “analizamos los temas relacionados con la seguridad alimentaria y nutricional en el país, clima, cultivos, precios de granos básicos, situación de la desnutrición aguda, insumos que nos sirven para elaborar la actualización del pronóstico para los meses de junio, julio y agosto”.

Según datos proporcionados por el INSIVUMEH, junio continuará con presencia de lluvia y a partir del 10 de julio inicia la canícula, que de acuerdo a pronósticos, se podría extender de 20 a 30 días, ocasionando daños en el rendimiento de los cultivos de granos básicos como maíz y frijol”, puntualizó Mendoza.

Sobre los precios de los granos básicos a nivel nacional, se menciona que la tendencia actual es hacia el incremento en el maíz y frijol de acuerdo a la estacionalidad de los cultivos, ya que Guatemala se encuentra en un período donde ya no existe la producción de estos granos, sino al consumo y comercialización de alimentos almacenados.

“Cuando se reanude la producción de estos cultivos en agosto y septiembre se espera que los precios tiendan a bajar, sin embargo, el frijol mantiene un precio alto en comparación a los últimos años”, expresó Roberto Mendoza.

El informe del Pronóstico en SAN que se actualiza de manera trimestral, es aprobado por la SESAN, sirve de insumo para la toma de decisiones, se socializa en el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CONASAN- y otros gabinetes de Gobierno.