SESAN y autoridades municipales de Zacapa realizan alianza estratégica en seguridad alimentaria y nutricional

8d9d509c940eed6aa21cd5897fd084b1_XL

El secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, German González, se reunió este viernes con el Gobernador de Zacapa, Salvador Cordón y cinco alcaldes de ese departamento, para iniciar una alianza estratégica y así promover la seguridad alimentaria de la región.

La propuesta de las autoridades zacapanecas va encaminada a la producción de alimentos para las comunidades en pobreza y extrema pobreza de ese departamento, en donde las cifras de desnutrición se incrementaron en el último año.

“Desde hace tres meses iniciamos la gestión para generar un proyecto de seguridad alimentaria y nutricional para nuestra población a través de la producción de alimentos, hoy hacemos la propuesta ante la SESAN, en donde se abrieron las puertas y se han sumado al proyecto”, comentó el Gobernador de Zacapa, Salvador Cordón.

Alfredo Ortega, alcalde del municipio de Gualán, comentó, “buscamos el apoyo de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, para que nos den acompañamiento en este proyecto junto a la Contraloría General de Cuentas para fortalecer y dar mayor transparencia a esta iniciativa apoyada por los 11 alcaldes y la gobernación de Zacapa”.

El secretario de SESAN, German González, señaló como productivo este acercamiento, en donde se da paso a una alianza estratégica intersectorial para la lucha contra la desnutrición crónica en ese departamento.

“Los alcaldes municipales acompañados del gobernador, plantearon proyectos novedosos que se están implementando con inversión municipal y el acompañamiento de SESAN, para proveer seguridad alimentaria y nutricional a las familias afectadas por el cambio climático durante los últimos tres años”, declaró el secretario González.

“Vamos a trabajar de manera conjunta dentro de las líneas de acción del Plan Estratégico de Seguridad Alimentaria y Nutricional, específicamente el objetivo dos que tiene que ver con la resiliencia de las familias al cambio climático y que pueda incidir en las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional”, puntualizó el secretario, German González.

Como seguimiento a este proceso se propuso la instalación de una mesa técnica, entre la Asociación Nacional de Municipalidades, Contraloría General de Cuentas y Procuraduría de Derechos Humanos, para asegurar los procesos de transparencia, rendición de cuentas y la auditoría social para garantizar las inversiones que se realizan desde el Gobierno central y municipal para la seguridad alimentaria y nutricional de la población.