Aprueban plan interinstitucional para abordar la desnutrición aguda en territorios con mayor morbilidad y mortalidad

En la quinta reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), presidida por la vicepresidenta de la República, Karin Herrera, se aprobó el Plan Interinstitucional para el Abordaje Municipal de la Desnutrición Aguda en Territorios con Mayor Carga de Morbilidad o Mortalidad, el cual operará en 28 municipios priorizados.

Dicho plan se presentó bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República y del cual participaron autoridades del Viceministerio de Atención Primaria en Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación; y del Viceministerio de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

El planteamiento abordará la desnutrición aguda en Huehuetenango, San Marcos, Escuintla, Guatemala y Alta Verapaz, donde se ha identificado mayor incidencia de morbilidad y mortalidad asociadas. La estrategia está basada en la intensificación de acciones de probada efectividad que permita revertir o disminuir esta tendencia.

Este se ejecutará en cuatro fases, cada una diseñada para abordar distintas áreas críticas en la lucha contra la desnutrición aguda y se prevé que se realice una primera evaluación a inicios del próximo año.  

La primera fase, que inició de manera inmediata con la aprobación en el pleno del CONASAN, se centrará en la detección y tratamiento de niñas y niños con el padecimiento para reducir la mortalidad infantil. Para ello se movilizarán brigadas integrales de salud y nutrición. 

En paralelo, se intensificará la vigilancia de la calidad del agua en coordinación con las municipalidades, garantizando el acceso a servicios básicos como el saneamiento y agua potable, y la gestión para un consumo básico e higiénico de este recurso.

La Secretaria de la SESAN, Mireya Palmieri, detalló que lo que se busca es intensificar las acciones que ya implementa el gobierno contra la desnutrición aguda. “Un componente clave es que el MSPAS, tal como lo establece su mandato, deberá supervisar la calidad del agua y reportar sus hallazgos a las autoridades municipales para garantizar una gestión efectiva”, indicó.

Tal acción es relevante dado que el consumo de agua segura previene enfermedades gastrointestinales que a su vez desencadenan episodios de desnutrición aguda en menores.

Durante la reunión del CONASAN, se subrayó la importancia de agilizar los procesos administrativos para la entrega de alimentos y bonos nutricionales a las familias más vulnerables, a cargo del MAGA y del MIDES, respectivamente.

La Vicepresidenta destacó la urgencia de incorporar indicadores de monitoreo para asegurar que el plan cumpla con sus metas de manera eficiente.

Conforme avance el plan, se irán ejecutando cada una de las siguientes fases restantes, esperando obtener los resultados esperados que serán conocidos por las instituciones involucradas en el proceso.