Reactivación de CODESAN y COMUSAN en Sacatepéquez

Durante la primera reunión del Consejo Departamental de Desarrollo –CODEDE- de Sacatepéquez, el delegado de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República –SESAN-, Sergio Pérez, presentó un informe sobre el trabajo que durante el 2019 llevó a cabo la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional –CODESAN-  y expuso los avances en función al Plan Operativo Anual de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional –POACODESAN-.

En su presentación el delegado resaltó la coordinación interinstitucional con MINEDUC, MSPAS y MAGA, que dio como resultado el diplomado en alimentación escolar, que fue dirigido a directores y maestros de centros educativos, tanto del sector público como privado, permitiendo así un seguimiento adecuado al programa de alimentación escolar y sensibilización en buenas prácticas alimenticias.

También informó que a través de la buena articulación que se tuvo se dio constante seguimiento a los casos detectados de niños con desnutrición aguda, y se realizaron acciones que dieron como resultado la recuperación del 90% de los casos.

En dicha reunión participaron los 16 alcaldes municipales que recientemente tomaron posesión de sus cargos, así como  representantes de la Sociedad Civil, de Instituciones de Gobierno y el Diputado Mario Azurdia, por lo que el delegado de la SESAN explicó el que hacer de la Secretaría basado en el decreto 32-2005, exponiendo las principales responsabilidades de esta enmarcadas en el Art. 20 así como las principales atribuciones que se detallan en el Art. 22, de la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SINASAN-.

Además Pérez socializó la plataforma del Sistema de Información Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SIINSAN-, la visión y misión de la SESAN y el rol de las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -COMUSAN-,  y sus atribuciones que se encuentran dentro del Decreto 11-2002 Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural en su artículo 24 que mandata la creación de comisiones de trabajo dentro de las municipalidades y en el Decreto 32-2005 Ley del SINASAN en el artículo 34.

Habiendo explicado la importancia de lo anterior solicitó la reactivación de la CODESAN y las 16 COMUSAN, lo cual fue aprobado por unanimidad, con lo que se buscará fortalecer la gobernanza en SAN, a través de la creación de Oficinas Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional -OMSAN- y mejorar así la SAN del departamento.

 

 

*Fotografías: Gobernación Departamental de Sacatepéquez