SESAN y CONADI unen esfuerzos para atender a la población con discapacidad

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional -SESAN- y el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad -CONADI-, firmaron un convenio de Cooperación Interinstitucional que establece las líneas de cooperación conjuntas, con el propósito de continuar trabajando en materia de seguridad alimentaria y nutricional en el país.

El Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Juan Carlos Carías y el Presidente del CONADI, Jorge Enrique Yat Max, firmaron el documento con el cual se unen esfuerzos para reducir la desnutrición en el territorio nacional.

El secretario Carías expresó: “para el gobierno del señor presidente Jimmy Morales, es de vital importancia poder atender a la población más vulnerable y hoy reafirmamos ese compromiso escrito, un compromiso no de esta institución sino que un compromiso de Estado”.

Jorge Enrique Yat Max, Presidente del CONADI, compartió: “agradecemos a la SESAN y a su secretario por incluir el tema, ya que esto permitirá ir desarrollando soluciones a tanta problemática que se da en nuestra población”.

El objeto del acuerdo es identificar a la población comprendida por niños menores de cinco años con discapacidad que presentan riesgo nutricional y garantizar el reporte de casos para atención e intervención especializada, siendo la población objetivo, menores de cinco años con discapacidad en condiciones de desnutrición aguda y familias en riesgo de inseguridad alimentaria a nivel nacional en los ámbitos departamental, municipal y local.

El Lic. Sebastián Toledo, Director del CONADI, indicó: “el 10.2% de los habitantes de este país viven en condición de discapacidad, estamos hablando de un millón seiscientas mil personas y las áreas en las que se ha previsto iniciar este proyecto tiene tasas aún más elevadas, por lo que agradezco al señor secretario la anuencia para firmar este convenio, ya que de esta manera estamos haciendo transversal la política pública a las necesidades de la población con discapacidad”.

El convenio tiene un plazo de dos años a partir de su suscripción, los cuales podrán ser prorrogados o ampliados. Entre los compromisos asumidos por CONADI está conformar un equipo técnico para el seguimiento y ejecución  de las acciones dirigidas a la población de niños y niñas menores de cinco años con discapacidad en condiciones de desnutrición y dar acompañamiento en la formulación de las herramientas de carácter técnico para la inclusión del componente de detección de personas en situación de discapacidad con algún riesgo nutricional entre otros.

La SESAN incluirá en las boletas de monitoreo el componente de detección de personas en situación de discapacidad con algún riesgo nutricional, generará información sobre la situación de discapacidad detectada en los monitoreos realizados por la Secretaría, además dispondrá de un equipo técnico y personal de enlace para brindar seguimiento y ejecución al presente convenio.

Ambas instituciones generarán un informe anual de monitoreo del componente de detección de personas en situación de discapacidad con algún riesgo nutricional, así como un cronograma de trabajo para seguimiento de monitoreo.

Con este tipo de acciones la SESAN se compromete a trabajar por la Seguridad Alimentaria y Nutricional de toda la población guatemalteca.