Capacitan sobre lactancia materna exclusiva a madres huehuetecas

La lactancia materna exclusiva es sumamente importante en los primeros seis meses de vida de un bebé, ya que proporciona todos los nutrientes que necesita para crecer y desarrollar su sistema inmunológico. Con objetivo de informar sobre la importancia de esta práctica, el personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República en Huehuetenango, impartió una capacitación a 20 madres de familia que viven en el municipio de La Democracia. 

En la actividad las presentes comprendieron la importancia de dar exclusivamente leche materna a los menores, desde su nacimiento hasta cumplidos los seis meses de edad, aprovechando, por ejemplo, los beneficios que contiene el calostro, o también llamada la primera leche producida por el pecho.

La monitora municipal, Daysa Hernández, recalcó que entre los 0 y 6 meses los niños no deben recibir ningún otro alimento sólido o líquido, ya que el organismo aún no está preparado para ello, por lo que podría propiciar afecciones en los pequeños.

En la capacitación, las madres también aprendieron que desde los 6 y hasta los 24 meses, los bebés, además de la leche materna, pueden recibir alimentación complementaria, lo cual ayudará con el desarrollo de su cuerpo ya que se logrará una madurez a nivel gastrointestinal, inmune, neurológico y renal.

Para ello se les enseñó el recetario de buena alimentación para niños y niñas en crecimiento, el cual contiene recetas para que las madres puedan dar de comer a sus hijos dependiendo la edad. Este se divide en rangos de 6 a 8 meses, de 9 a 11 meses y más de 12 y hasta 24 meses de edad.