Personal de la SESAN participa en taller sobre Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola

Tener un equipo altamente capacitado para ejercer la labor de campo en beneficio de los guatemaltecos es importante para la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, por ese motivo la Secretaria Mireya Palmieri, los Subsecretarios Martha Salazar y Rafaél Salinas, directores y el equipo técnico de cinco departamento del altiplano, participaron en el taller sobre el proyecto Soluciones Innovadoras para Cadenas de Valor Agrícola que fue impartido por personeros de la Agropecuaria Popoyán (Popoyán-Proinnova) con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).

“Este es el inicio de un proceso de trabajo en el cual como SESAN vamos a aprender mucho de la experiencia del proyecto Proinnova. Creo que también tendrá la posibilidad de incorporar algunas de las necesidades y las situaciones extremas y no tan extremas en algunos territorios donde la Secretaría va a estar enfocando su trabajo a nivel municipal”, dijo Palmieri durante la presentación del taller.

German González, Director de Proinnova hizo ver que este taller estuvo dirigido al equipo técnico de la SESAN, para que puedan fortalecer sus aptitudes y así contribuir con la implementación de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POLSAN), recientemente actualizada.

Explicó que esta estrategia busca que los agricultores del altiplano guatemalteco tengan mejores opciones de ingresos a través de su trabajo, además contempla mejorar la diversidad de la dieta y las condiciones de higiene en los hogares, lo cual contribuirá al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional.

El proyecto se ejecuta en los departamentos Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Totonicapán y Quetzaltenango, y se realiza de manera conjunta entre el gobierno de los Estados Unidos a través de USAID y la Agropecuaria Popoyán, quien es el ejecutor de este programa.

Foto: FtF-GUA/PRO-INNOVA