Gobierno participa en la presentación del segundo campamento de Nutrimóviles de Castillo Hermanos

El presidente de la República, Bernardo Arévalo, y la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, Mireya Palmieri, asistieron a la presentación del segundo campamento de Nutrimóviles, iniciativa del programa Guatemaltecos por la Nutrición que forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Castillo Hermanos, y que es financiado en su totalidad por este grupo empresarial.

Este campamento ampliará la cobertura a los municipios de San Pedro Soloma y Santa Eulalia en Huehuetenango, y tiene por objetivo continuar reduciendo los índices de desnutrición. Además, durante la actividad también se hizo la invitación a los guatemaltecos para ser parte de la experiencia “Cara a cara con la desnutrición”, que estará abierta al público con entrada libre este fin de semana en la Plaza del Obelisco, zona 10 de la ciudad de Guatemala. 

El Presidente Arévalo en su intervención dijo que “Castillo hermanos ha demostrado ahora que hacen esto, no preocupándose por el problema, sino ocupándose del problema y dando una respuesta a las necesidades. Es una actitud con la que también entramos nosotros como gobierno, no preocupándonos por los indicadores sino ocupándonos en la forma de construir respuestas al problema”.

La Secretaria de la SESAN, Mireya Palmieri, comentó que “las alianzas público-privadas son una estrategia muy importante como parte en el proceso de diálogo que ha delineado el señor Presidente entre diferentes sectores, que deben contribuir en el desarrollo del país”.

“Estamos muy satisfechos por los resultados que hemos obtenido en el primer Campamento de Nutrimóviles porque hemos comprobado que nuestra metodología funciona para reducir los índices de desnutrición y garantizar que los resultados sean sostenibles. Así que estamos muy emocionados por la implementación de este segundo Campamento de Nutrimóviles, que sabemos traerá grandes beneficios para Santa Eulalia y San Pedro Soloma en Huehuetenango”, dijo Jorge Silva, director ejecutivo de Guatemaltecos por la Nutrición. 

Este campamento espera beneficiar a 19 mil 104 personas, y tiene como finalidad reducir la prevalencia de desnutrición crónica y erradicar la desnutrición aguda en las comunidades ubicadas en estos dos municipios. 

El año pasado el programa de Guatemaltecos por la Nutrición, gracias a la coordinación de la SESAN y al trabajo de otras instituciones públicas, permitió la recuperación de 473 niños con desnutrición aguda menores de cinco años en Huehuetenango.

Fotos: Guatemaltecos por la Nutrición

Más del programa

Guatemaltecos por la Nutrición es un programa de abordaje integral a la desnutrición infantil, forma parte de la estrategia se sostenibilidad de Castillo Hermanos y es financiando en su totalidad por este grupo empresarial. Trabaja en resolver las causas que provoca la desnutrición para garantizar la sostenibilidad en los resultados. 

El programa se enfoca en la sostenibilidad a largo plazo, por lo que trabaja en un enfoque integral y participativo que involucra a las comunidades locales en todas las etapas del programa, fortaleciendo sus capacidades y promoviendo la autonomía y desarrollo comunitario.