Aprueban Plan Institucional de Respuesta de la Sesan

Mediante Acuerdo No. SE-06-2022 emitido por La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Origen Natural o Provocado (Conred) se aprobó el Plan Institucional de Respuesta (PIR) de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) para guiar el accionar institucional ante una situación de Riesgo, Emergencia o Desastre (RED).

El PIR está dirigido al personal y colaboradores de la Sesan y se contemplan funciones con orientaciones técnicas que permiten mejorar sus acciones de respuesta mediante la coordinación intersectorial e interinstitucional, para la respuesta a las poblaciones afectadas de manera eficaz y eficiente.  Adicionalmente, el Plan considera las medidas de preparación necesarias para garantizar la continuidad del funcionamiento de la institución en caso de una situación de RED y establece la dinámica de trabajo del personal de la Sesan.

La secretaria de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Lizett Guzmán expresó que: “Con la finalidad de promover la atención a la respuesta en situaciones de emergencia, la serie de lineamientos que se encuentran en el PIR son la guía de acciones a seguir por la Sesan a nivel central y a nivel nacional en los 22 departamentos y es nuestro compromiso ponerlo en acción en caso de Riesgo, Emergencia o Desastre”.

Sesan como rectora de la función 13 del PNR

La Sesan forma parte del sistema Conred y es el ente rector a nivel nacional y regional de la función 13 del Plan Nacional de Respuesta (PNR), que establece las acciones de coordinación a nivel nacional de acuerdo a las estructuras organizativas para brindar una respuesta ante emergencias y desastres de forma escalonada con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de la Conred (SE-CONRED), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y Desarrollo Social (Mides).

Por lo anterior, en el PIR se encuentran también las fuerzas de tarea de la institución, personal asignado al Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de acuerdo a su localidad y la guía de asistencia alimentaria por emergencia, en donde el rol de las autoridades locales generan un aporte importante al momento de iniciar un proceso de gestión de asistencia por emergencia.

Para conocer a detalle el esquema y actividades del Plan Institucional de Respuesta de la Sesan, ingrese al siguiente enlace: