Gran Cruzada por la Nutrición será evaluada

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República coordinó para que el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP), en alianza con el Instituto Nacional de Estadística (INE), realizaran por primera vez en la historia la línea de base y evaluación final de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), estrategia de gobierno que se empleó para el combate de la desnutrición en el país. 

 

La línea base tuvo como propósito generar información confiable para facilitar el monitoreo y evaluación de indicadores de resultados y de impacto a través de una muestra representativa a nivel nacional, con la finalidad de disponer de evidencia oportuna y confiable para tomar decisiones políticas, técnicas y administrativas sobre la estrategia. 

Esta encuesta se realizó a nivel nacional y permitió entrevistar a representantes de más de 12 mil hogares distribuidos en más de 500 sectores cartográficos en los 22 departamentos del país.

 

En abril del 2022 se finalizó la fase de recolección de información y se realizó el análisis de los resultados de los principales indicadores, entre ellos la desnutrición crónica. Esto fue presentado al presidente de la República y al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CONASAN), donde se tomaron las acciones pertinentes para la elaboración de un plan de acción con el propósito de intensificar las intervenciones en los municipios y departamentos priorizados en la GCNN.

 

 Para conocer el informe puede hacer click  aquí

Posteriormente se iniciaron las gestiones para arrancar con el trabajo de la evaluación final de la GCNN, con el objetivo de conocer el impacto de las intervenciones realizadas.

 

En la última reunión del CONASAN, Mireya Palmieri, representante del INCAP, informó que desde septiembre  de 2023 se trazó la línea de trabajo y se espera finalizar con la recolección de datos entre abril y mayo del 2024, luego se realizará la limpieza de la información para que los resultados se conozcan en el transcurso del presente año, lo que permitirá a la nueva administración tener un punto de partida acerca de lo que funcionó y lo que se puede mejorar.

Foto de portada UNICEF*