Ocho logros alcanzados por la SESAN en el marco del proyecto Crecer Sano

Crecer Sano es un proyecto que apoya al Gobierno de Guatemala en la reducción de la prevalencia de factores de riesgo para la desnutrición crónica, además, busca fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional de la población infantil del país. Recientemente se informaron los avances y resultados que se alcanzaron por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República al cierre del año 2023

Dicho proyecto surgió en el año 2019, luego de que el Congreso de la República aprobara un préstamo otorgado por el Banco Mundial (BM). Lleva acciones en 139 municipios priorizados en Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Chiquimula, San Marcos, Totonicapán y Sololá, que es donde se ejecuta.

En ese marco, la SESAN alcanzó al menos ocho logros significativos:

  • Entrega de 2 mil kits que contienen herramientas para el Cambio Social y de Comportamiento (CCSyC), cuya enseñanza se realizó en 135 municipios y contó con la participación de 2 mil 855 integrantes de las  Comisiones Departamentales y Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN y COMUSAN).
  • Realización de 114 planes municipales para la implementación de la estrategia de CCSyC.
  • Apoyo en la formación de agentes de cambio en los siete departamentos del proyecto Crecer Sano.
  • Creación e implementación de la Sala Situacional Municipal en Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  • Fortalecimiento de siete CODESAN y 139 COMUSAN, además de la habilitación de  41 Oficinas o Direcciones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (OMSAN y DIMSAN). Quedaron funcionando 408 Comisiones Comunitarias de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COCOSAN). Estas últimas se distribuyen: 13 en Alta Verapaz, 97 en Chiquimula, 53 en Huehuetenango, 21 en Quiché, 32 en San Marcos, 129 en Sololá y 63 en Totonicapán.
  • 57 mil 67 personas sensibilizadas en temas como la ventana de los mil días, lactancia materna, alimentación complementaria, higiene y lavado de manos, los pilares de la SAN, entre otros. Es importante destacar que la meta era alcanzar a 40 mil, por lo que se superó. Del total de participantes, 53 mil 135 fueron mujeres, sobrepasando con creces la proyección de 28 mil que originalmente se tenía contemplada.
  • Monitoreo de desnutrición crónica en 139 municipios
  • Entrega de 155 vehículos  y 222 bienes y equipos como computadoras de escritorio y portátiles, proyectores, UPS, proyectores y sistemas de videoconferencia, que contribuirán con el fortalecimiento de las 139 COMUSAN ubicadas en los siete departamentos donde se ejecuta Crecer Sano, ya que esto permitirá acceder a todas las comunidades y llevar un control sobre las acciones que se ejecutan para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional.

Crecer Sano es un proyecto integral de salud y nutrición que se implementa en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz, Chiquimula, Totonicapán, San Marcos y Sololá, lugares donde se ha identificado mayor prevalencia de desnutrición crónica.