COMUSAN y CODESAN elaboraron 124 planes de comunicación para el cambio social y de comportamiento

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) de la Presidencia de la República, como ente coordinador del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN), coordinó la formulación de 124 planes de comunicación para el cambio social y de comportamiento en todo el país.

Dichos planes desarrollan las líneas de acción de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN) y responden a la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento. Para su elaboración e implementación, se articulan acciones desde las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN) para prevenir y reducir la malnutrición con énfasis en la desnutrición crónica. Los planes giran alrededor de estos temas:

  • Salud y nutrición
  • Disponibilidad y acceso a una alimentación saludable
  • Protección social 
  • Agua segura saneamiento e higiene

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), otorgó seis becas de un diplomado de comunicación para el cambio social y de comportamiento de la Universidad Rafael Landívar (URL), para integrantes de las Comisiones Departamentales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (CODESAN) y cinco para miembros de las COMUSAN, lo que facilitó la formulación de los planes en 10 departamentos y 114 municipios, que son los priorizados en la GCNN por sus altos índices de desnutrición.

La aplicación de estos planes contribuye a promover y generar espacios de diálogo y acción a la población, que le permita comprender y apropiarse de la problemática y definir, desde sus roles y responsabilidades, acciones concretas para superarla, con el apoyo de herramientas que lo facilitan.