Monitores municipales de la SESAN reciben formación en el uso de motocicletas para fortalecer labores de campo

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN) inició con una serie de capacitaciones dirigidas a prestadores de servicios de las delegaciones departamentales para que hagan uso de las 139 motocicletas que fueron entregadas a la institución por parte del proyecto Crecer Sano.

Estas jornadas formativas se impartirán los martes y jueves durante febrero y marzo del presente año. En ellas los contratistas aprenden sobre el manejo adecuado de los vehículos, qué hacer en caso de un accidente y sobre respeto a las señales y autoridades de tránsito.

Recientemente la SESAN recibió 14 picops y 139 motocicletas que serán utilizados por las delegaciones departamentales para movilizar herramientas, materiales e insumos a comunidades de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Quiché, San Marcos, Sololá y Totonicapán, que son priorizados dentro del proyecto Crecer Sano.

Además, estos vehículos facilitarán y agilizarán la labor de coordinación y monitoreo, la recolección de información para implementar la Sala Situacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y la identificación de comunidades con alta vulnerabilidad en seguridad alimentaria y nutricional.

Crecer Sano es un proyecto que apoya al Gobierno de Guatemala en la reducción de la prevalencia de factores de riesgo para la desnutrición crónica con mejoras y fortalecimiento de los servicios de atención primaria en salud, promoviendo prácticas y comportamientos, para evitar que la desnutrición afecte a los niños y niñas menores de dos años, mujeres embarazadas y sus familias.

Dicho proyecto financiado por el Banco Mundial tiene intervenciones en 139 municipios de San Marcos, Huehuetenango, Chiquimula, Sololá, Alta Verapaz, Quiché y Totonicapán, por sus altos índices de desnutrición crónica y altas tasas de mortalidad materna.