Tortillas de colores: un nutritivo arcoíris con sabor guatemalteco

Rosa, verde y naranja, son algunos de los llamativos colores de las tortillas que se prepararon en una comunidad de El Progreso, al nororiente del país, como parte de una demostración de alimentos saludables y vitaminados a madres de familia.

La actividad se desarrolló en Guastatoya, El Progreso, donde personal de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN), en coordinación con integrantes de la Comisión Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la localidad, capacitó a cinco mujeres cuyos hijos han sido diagnosticados con desnutrición aguda. 

Este alimento, hecho a base de maíz, adquiere sus colores gracias a que se mezcla con otros productos cien por ciento orgánicos, que además de crear este nutritivo arcoíris, también contribuye con una alimentación saludable.

Esta acción forma parte de las diversas intervenciones que realiza el Gobierno de Guatemala a través de las 17 instituciones públicas que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SINASAN).

Receta para elaborar las tortillas de colores:

Ingredientes

¼ taza de remolacha picada en trozos finos (para tortillas rosadas o rojo intenso)

¼ taza de espinaca molida (para tortillas verdes)

¼ taza de zanahoria picada en trozos finos (para tortillas naranjas)

4 tazas de harina de maíz

Agua 

Preparación

  1. Tomar las hojas de espinaca (o alguna otra hierba) y separarlas del tallo. Cocinarlas por poco tiempo en una olla con agua. Escurrirlas y pasarlas por el procesador de alimentos y medir un cuarto de taza. 
  2. Pelar y cortar en trozos una remolacha. Cocinar en agua hirviendo hasta que obtenga una contextura blanda. Escurrir, dejar que se enfríe y triturar en el procesador de alimentos y medir un cuarto de taza. 
  3. Pelar y cortar una zanahoria. Cocinar en agua hirviendo hasta conseguir una textura blanda. Triturar en el procesador de alimentos y medir un cuarto de taza. 
  4. Tomar una de las porciones de masa ya preparada, agregar un cuarto de taza de espinacas trituradas y amasar. La masa quedará de color verde.
  5. Tomar la segunda porción y agregar la remolacha. Amasar. La masa quedará de color rojo o rosado intenso.
  6. Tomar la tercera porción y agregar la zanahoria. Amasar. Esta porción quedará de color anaranjado.
  7. Hacer bolitas con cada porción y cubrirlas con un plástico. Tras un tiempo de reposo, puede darle forma con las manos. También puede aplastar con un plato o con una herramienta adecuada, poner en el comal y esperar que tomen su textura.

Estas tortillas de colores tienden a ser llamativas, principalmente para los niños, quienes al consumirlas adquirirán más nutrientes provistos por alimentos como la espinaca, la zanahoria y la remolacha.