Subsecretario técnico de la Sesan sostiene encuentro de trabajo con Delegación de El Progreso

Continuando con la consolidación y sinergia de los procedimientos que conforman el mandato de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) a nivel nacional, el subsecretario, Gabriel Pérez Tuna y equipo técnico de la Secretaría visitaron la Delegación Departamental de El Progreso, para primar acciones dentro de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

 

Durante su intervención, Gabriel Pérez Tuna, subsecretario técnico de la Sesan mencionó que: “Estos encuentros de trabajo en los territorios nos permiten conocer acciones locales e identificar desde su raíz los principales retos en las Delegaciones, construyendo respuestas en conjunto a través de la coordinación de un equipo de trabajo fuerte y la capacidad de resolver”. 

Le recordó también a la Delegación, la relevancia de su labor como gestores, guías, agentes de cambio, conciliadores y articuladores, pieza fundamental en las coordinaciones institucionales en SAN que la Secretaría realiza.

En el encuentro, el facilitador de procesos regional, delegado departamental y monitores municipales, dieron a conocer los avances del departamento en temas de seguridad alimentaria y nutricional y en las jornadas de trabajo en monitoreo de Desnutrición Aguda, seguimiento a la Desnutrición Crónica y el involucramiento desde la articulación de los programas de asistencia alimentaria activos en el departamento.

Para garantizar la gobernanza en SAN, El Progreso cuenta con Comisión Departamental (Codesan) y ocho Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Comusan) activas.  Se han implementado cinco Oficinas Municipales de SAN (OMSAN), unidades técnicas responsables de implementar mecanismos de coordinación interinstitucional para el abordaje de las intervenciones de forma integral y sostenible, orientadas a la reducción del riesgo a inseguridad alimentaria y nutricional.

Las intervenciones de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición priorizan 114 municipios en diez departamentos, más su implementación es promovida con un enfoque integral en todo el país.

Es la visita número 16 que las autoridades de la Sesan realizan para completar la gira de trabajo en los 22 departamentos.  Estas jornadas son acompañadas por equipo técnico y administrativo, con ello se busca fortalecer acciones en SAN y potenciar territorios desde lo local.