SESAN y UNICEF lanzan campaña “Dale un giro a tu alimentación” para promover hábitos saludables entre adolescentes y jóvenes del país
La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional, SESAN, junto al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia –UNICEF-, lanzaron la campaña “Dale un giro a tu alimentación” que tiene como objetivo fomentar el cambio de comportamiento en la alimentación de los jóvenes guatemaltecos.
La titular de la SESAN Lizett Guzmán participó en el evento y destacó la importancia de promover este tipo de acciones, ya que contribuyen para que las personas puedan cambiar sus hábitos alimenticios, haciendo un giro a su alimentación.
En su intervención, la funcionaria destacó que este tipo de campañas van de la mano con la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional –POLSAN- 2022-2037, y la Estrategia para la Comunicación para el Cambio Social y de Comportamiento –ECCSyC- de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición –GCNN-, y es por ello que la SESAN se une a este esfuerzo.
“La modernización de la POLSAN ahora incluye acciones para prevenir la carencia, excesos y desequilibrios de la ingesta calórica de alimentos que provoca la malnutrición. Mientras que la ECCSyC, que por primera vez aparece en una estrategia de gobierno como un eje fundamental y hace conciencia sobre este flagelo, es replicada en los departamentos con el apoyo de UNICEF y ha sido difundida a nivel comunitario y municipal” agregó.
En tanto Vincenzo Placco, Representante Adjunto de UNICEF en Guatemala, dijo sentirse contento en lanzar esta iniciativa junto a la SESAN, ya que con ello “se busca que las y los adolescentes y jóvenes conozcan y adopten hábitos saludables a través de acciones prácticas que contribuyan a mejorar su alimentación diaria. Con la información adecuada, los jóvenes pueden prevenir graves problemas de nutrición y salud; y al mismo tiempo gozar de una vida plena y productiva”.
Cecilia De Bustos, especialista de salud y nutrición de UNICEF, resaltó el trabajo que se ha estado realizando dentro de la estrategia de la GCNN a través del quinto eje se enmarcan este tipo de acciones importantes para el combate a la malnutrición.
El sobrepeso y la obesidad son una tendencia creciente que predispone al padecimiento de enfermedades crónicas no transmisibles en la edad adulta y que está afectando especialmente a adolescentes y jóvenes. Según la Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil (ENSMI) la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adolescentes de 13 a 15 años es del 38% (29.4% de sobrepeso y 8.4% de obesidad).
Preocupados por esta problemática prevenible, SESAN y UNICEF han unido esfuerzos para promover una alimentación y hábitos saludables en la niñez y la adolescencia que ayuden a prevenir la malnutrición y fomentar un crecimiento sano.
La campaña digital “Dale un giro a tu alimentación” brindará información clara sobre qué es una alimentación saludable y motiva a la juventud a adquirir cambios positivos en su estilo de vida, incluyendo recetas fáciles y accesibles de preparar, escritas y en video, en español e idiomas mayas, video podcast, consejos, infografías y muchos otros materiales gráficos que se difundirán a través de plataformas digitales y las principales redes sociales. También cuenta con el apoyo de influenciadores y amigos de UNICEF como Miguel Babo, Roger Guerra y Gabriela Solís, quienes conscientes de la situación actual en el país se sumaron a la campaña para alzar la voz y poder alcanzar a más adolescentes y jóvenes en el país.