CONASAN da visto bueno a actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Tras el voto de representantes de ministerios y secretarías del Organismo Ejecutivo, de la Instancia de Consulta y Participación Social (Incopas), del sector privado, académico, entre otros, este día el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan) dio visto bueno a la actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan), después de 17 años de su entrada en vigor por primera vez.

El proceso tomó alrededor de 18 meses, donde la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia de la República (SESAN), lideró un ejercicio de consulta por todo el país.

 

La titular de la SESAN, Lizett Guzmán, destacó el esfuerzo que se realizó y se mostró complacida con el visto bueno por parte del ente colegiado, además precisó que la Polsan continuará su curso legal para ser conocida y socializada por las instituciones ejecutoras del gobierno del presidente de la República, Alejandro Giammattei, quienes emitirán dictámenes técnicos y jurídicos.

“Tuvimos discusiones con varios sectores de la sociedad guatemalteca, fue un ejercicio altamente participativo”, señaló el Subsecretario Técnico de la SESAN, Gabriel Pérez Tuna.

La metodología, detalló el funcionario, recolectó información en 321 municipios, con el aporte de 4 mil 038 actores, 1 mil 887 funcionarios del Organismo Ejecutivo y 578 actores de gobiernos municipales, entre alcaldes y técnicos.

El representante de la Incopas, Benjamín Cush, manifestó que “estamos agradecidos con Dios y con todos los que han participado en la elaboración de este documento. Estaremos trabajando con la mano estrecha, de hombro a hombro”. Además, solicitó incorporar un tablero público de seguimiento a los indicadores de la Polsan para conocer sus avances.

La decisión de realizar una actualización de la Polsan se tomó derivado del análisis para plantear la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN), estrategia de gobierno actual.

Por aparte, la representante del sector empresarial, Carmen María de Mejicano, felicitó a la SESAN por liderar el proceso. “Estamos convencidos de que este instrumento contempla las actividades necesarias para que nuestro país alcance la anhelada seguridad alimentaria y nutricional”, comentó.

Es importante detallar que la actualización fue regida por la Guía para Formulación de Políticas Públicas de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, abordar la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), pero en particular la desnutrición crónica, es una prioridad, por lo que ha liderado un proceso de seguimiento a indicadores clave, lo que ha permitido incrementar la vinculación en el Plan Operativo de Seguridad Alimentario y Nutricional (POASAN), superando los Q 10 mil millones en 2022.

Otros temas abordados

En la cuarta reunión ordinaria del Conasan se conoció el avance en la ejecución financiera del POASAN, el cual al 30 de noviembre alcanzó un 85.52 por ciento.

La SESAN presentó un análisis preliminar de la SAN en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado 2023, así como los avances en la elaboración del Plan Estratégico en SAN, el cual será conocido en su nueva versión en los próximos meses.

Finalmente, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ofreció un informe sobre los avances en la implementación del proyecto Crecer Sano.