Cambio social y de comportamiento: así promueve la SESAN la lactancia materna

La lactancia materna es esencial en la prevención de la malnutrición y en el fortalecimiento de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, por ello es uno de los temas que se aborda como parte de los contenidos de la Estrategia de Comunicación para el Cambio Social (ECCSyC) y de Comportamiento de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición (GCNN).

La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Presidencia (SESAN) como ente coordinador de la estrategia, trabaja en una serie de mensajes en distintos niveles que tienen como propósito que los niños menores de seis meses reciban como alimentación exclusiva la leche materna y a partir de los seis meses y hasta los dos años de edad, pueda ser complementada con alimentos sólidos.

Según la Coordinadora de Aprovechamiento Biológico de la SESAN, Karin Medrano, la ECCSyC cuenta con una serie de guías metodológicas y un kit de herramientas elaborado por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que están reunidas en una mochila que para facilitar su didáctica se le conoce como “Mochila Azul”.

“Estos materiales tienen mensajes clave sobre la lactancia materna y hacemos participar a las personas promoviendo el diálogo-Contamos con imágenes generadoras, historias de éxito y con un pechito educativo para el cuidado del seno”, indicó.

Según Medrano, en el ámbito rural y urbano, la ECCSyC se adapta fácilmente para conocer si las personas de una comunidad ponen o no en práctica la lactancia materna. “Buscamos atraer a las personas a través de diversas dinámicas y discutir en torno a acciones  que puedan beneficiar a los niños”, afirmó. 

Los juegos lúdicos y dinámicas que se utilizan son:

  •         Figuras de alimentos
  •         Láminas de la mejor compra
  •         Rompecabezas de la seguridad alimentaria y nutricional
  •         Lotería de la buena nutrición
  •         Juego de tarjetas
  •         Historias de higiene
  •         Dominó de la embarazada
  •         Memoria de los micronutrientes
  •         Pilares de la seguridad alimentaria y nutricional
  •         Teatro de la Seguridad Alimentaria y Nutricional

Estas herramientas contribuyen con el fomento de la lactancia materna, ya que a través de ellas se informa sobre qué implica este hábito, en qué consiste, cómo se puede replicar, y en el caso de la lactancia continuada, cómo puede complementarse con ciertos alimentos para contribuir en la buena nutrición del bebé.

Para Medrano es importante que las Comisiones Municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional (COMUSAN)  apoyen en llevar los mensajes de la importancia de la lactancia materna, ya que son actores clave que contribuyen con concientizar a las familias sobre los beneficios de dar una alimentación adecuada a los niños.

“Aún nos falta llegar a muchos lugares con estos mensajes claves, hay que informar sobre los beneficios de la lactancia para que las familias vean lo que se están perdiendo si no lo hacen”, finalizó. 

YouTube video

Foto de portada: MSPAS